Plan Integral »

La Región destinará 46 millones a impulsar el comercio minorista

El consejero de Industria, Empresa e Innovación interviene en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior.
La Región destinará 46 millones a impulsar el comercio minorista
Reunión Conferencia Sectorial de Comercio Interior. diarioSí.com

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, pidió este martes, en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, que "se refuercen" las ayudas financieras a comercios que contempla el 'Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España', puesto que "contribuyen a potenciar su productividad y competitividad en momentos difíciles para sector ante la caída del consumo interno".

En esta reunión, José Ballesta planteó que el Gobierno de la Región de Murcia tiene previsto poner en marcha de forma inmediata una Estrategia de dinamización del comercio minorista regional, dotada con más de 46 millones de euros, que permitirá impulsar la innovación, la cultura de la calidad y la excelencia.

El titular de Industria subrayó que el comercio minorista en un sector "que tiene un carácter estratégico por la generación de empleo y por la vertebración que ejerce en la vida y la actividad económica de las ciudades", y destacó su conexión con el sector turístico y con el emprendimiento.

Asimismo, en la Conferencia Sectorial los participantes abordaron la adecuación de las distintas normativas autonómicas a la Ley de Garantía de Unidad de Mercado. En este punto, el consejero destacó los importantes avances normativos que se están llevando a cabo en la Región de Murcia. Por una parte, en el terreno de la simplificación administrativa, "con una innovadora normativa que convertirá a nuestra Región en una de las comunidades españolas donde más fácil resulte iniciar una actividad empresarial".

Por otra parte, en el ámbito de la artesanía en el que José Ballesta destacó que "recientemente se ha aprobado por unanimidad una norma que nos sitúa a la vanguardia del conjunto del país y que tiene entre sus objetivos principales promocionar la industria artesana liberalizando el sector".

Por último, en el marco de la Conferencia Sectorial se abordaron las principales reformas legislativas en las que se está trabajando en estos momentos, entre las que destaca el reglamento europeo que limitará las comisiones a los comerciantes por el pago con tarjeta, fijando un máximo de entre un 0,2 por ciento o un 0,3 por ciento, en función de si se trata de tarjetas de débito o crédito respectivamente. "Un paso muy importante y muy demandado por el sector, que supondrá una reducción de hasta un 60 por ciento en las comisiones que pagan los comerciantes", señaló José Ballesta.

La Región destinará 46 millones a impulsar el comercio minorista