región »

La Ley de Artesanía facilitará el relevo generacional

El consejero Ballesta señala que "queremos facilitar la incorporación de nuevos artesanos al sector".
La Ley de Artesanía facilitará el relevo generacional
Imagen de archivo de la rueda de prensa de presentación la programación 2014 de los centros regionales de Artesanía. diarioSí.com

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, presentó este miércoles al Pleno de la Asamblea Regional el proyecto de Ley de Artesanía de la Región de Murcia, que, según dijo, “persigue garantizar el futuro de la artesanía regional a través de la innovación, el diseño y su adaptación a las nuevas formas de comercialización, sin olvidar sus orígenes basados en la tradición”.

Una norma cuyo germen situó el responsable autonómico en los propios artesanos “que han promovido su elaboración, inspirado su contenido y son sus destinatarios”. Asimismo, destacó el carácter integrador y de consenso de la misma, ya que se ha contado con la aportación de  las cámaras de Comercio de la Región, la Federación de Municipios, Croem, la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), las organizaciones de autónomos, así como del Consejo Jurídico y del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

El consejero José Ballesta destacó que “esta norma prevé una serie de medidas con las que pretendemos facilitar al relevo generacional y la transmisión del conocimiento artesano de padres a hijos, así como favorecer la incorporación de nuevos artesanos al sector, fomentando el desarrollo del tejido empresarial y el autoempleo”.

El sector artesano de la Región de Murcia integra a más de 2.200 empresas en las que trabajan más de 8.000 personas y genera más de 100 millones de euros al año. Sin embargo, aseguró el consejero, “la importancia del sector artesano no se puede medir solamente en términos económicos, sino que debemos considerar también la riqueza de su tradición como sedimento de la cultura y la historia de la Región de Murcia”

La Ley de Artesanía se estructura en siete capítulos con un total de 54 artículos, dos disposiciones transitorias, otra derogatoria y dos disposiciones finales, y se adapta a la normativa europea que aboga por la liberalización del sector.

Diseño e innovación, claves para la competitividad

Con la nueva ley el Gobierno regional quiere dar un impulso al sector artesano, y para ello la norma fija los ejes de actuación en mejorar la competitividad a través del diseño como elemento de exclusividad y la innovación; la comunicación al apostar por la marca ‘Artesanía de la Región’ como elemento de calidad de los productos, y la comercialización por medio de nuevos canales de venta, la promoción dentro y fuera tanto de la Comunidad como de España, y la sinergia con otros sectores como el turismo, la cultura y el medio ambiente. Asimismo, la norma incide en la formación de los artesanos.

El titular de Industria, Empresa e Innovación aseguró que “contamos con un sector artesano desarrollado e importante”, y explicó que “con esta norma pretendemos incidir en políticas que revaloricen la artesanía como sector económico, como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural y como embajadora de nuestra región”.

José Ballesta concluyó señalando que “la artesanía es un sector muy importante para la Región de Murcia, que da empleo a miles de personas, ayuda a fijar en algunos casos a la población en zonas rurales e impulsar otras actividades como el turismo y las actuaciones culturales, al tiempo que ayuda a preservar nuestro patrimonio etnográfico y cultural”.

La Ley de Artesanía facilitará el relevo generacional