Impulsando Pymes

La innovación y el positivismo se cuelan en Cartagena

Centenares de empresarios se daban cita en este segundo encuentro de Impulsando Pymes celebrado en El Batel.
La innovación y el positivismo se cuelan en Cartagena
La innovación y el positivismo se cuelan en Cartagena. diarioSí.com

Impulsando Pymes aterrizaba en Cartagena este martes en su segundo encuentro en el que centenares de empresarios y emprendedores asistían a las 11 miniconferencias que impartían representantes de compañías de gran nivel. El Auditorio de El Batel acogía este evento que se desarrollaba con el objetivo de dar las claves para reinventarse e innovarse en este sector.

Empresarios consolidados y jóvenes emprendedores participaban en este encuentro al que también asistían aquellos interesados en fundar su propia compañía. En el caso de Cartagena, en el último año se han creado 85 empresas tuteladas por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, coordinada por el Ayuntamiento. Se trata de 35 más que en 2012.

Así lo ha resaltado durante su intervención el vicealcalde, José Cabezos, quien destacaba la importancia del papel de esta agencia con su tutela y la gestión de ayudas a estas pequeñas y medianas empresas. Además hacía hincapié en la oportunidad que ofrece Impulsando Pymes: Se trata de un buen foro para escuchar a quienes ya han aplicado con éxito ideas renovadoras para sortear la crisis y seguir avanzando.

Es una buena forma de inspirarse y aplicar estos consejos para fundar nuestra empresa, aseguraba el joven Javier, estudiante de la UPCT. Él, junto a su padre, está decidido a dedicarse a la venta de regalos publicitarios. Para Antonio Fernández, que tiene una empresa de publicidad y diseño, asiste a primera hora a estas conferencias con el fin de compartir experiencias con otros profesionales relacionados con el sector. La situación está difícil, por eso no hay más remedio que reinventarse, añadía.

De reinventarse hablaba Diego San Román, director de Marketing de PYMES de Microsoft, que desarrollaba una de las claves de la actualidad: la accesibilidad al ocio y al trabajo a través de los dispositivos móviles. El directivo aprovechaba la ocasión, junto al resto de representantes de estas grandes empresas, para aclarar las dudas que tienen los pequeños empresarios.

  

DIECIOCHO ENTIDADES COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

Junto a esta empresa, Microsoft, participan otras 18 entidades como son: Deutsche Bank, Randstad, Microsoft, Sanitas, Endesa, JCDecaux, Cesce, Cadena SER, Correos, ST Sociedad de Tasación, Ono, Europcar, Ecoembes, Gigas, Enisa, Data Centric, Nespresso y Atisae.

Todas lideran este movimiento social y empresarial que ayuda al desarrollo de las pymes españolas en torno a cuatro pilares fundamentales: Financiación, Innovación, Internacionalización y Eficiencia Energética.

Estas entidades que tienen una gran experiencia juegan un papel destacado en la labor de dar las claves a otras de menor nivel para favorecer su desarrollo, explicaba el consejero de industria, Empresa e innovación, José Ballesta. Es el momento de reinventarse, de cambiar los modelos y de simplificarse, añadía, quien además ponía de manifiesto que cada vez las empresas tienen mayor confianza y se muestran más optimistas de cara al futuro.

El positivismo y la diversidad se abordaban en las presentaciones en las que se trataban temas relacionados con aquello que realmente la Pyme necesita: la financiación de la empresa, la internacionalización, oportunidades de negocio, digitalización, e-commerce, saber gestionar los valores humanos, atraer el mejor talento, la movilidad como nuevo modelo de empleabilidad, etc.

Durante el Encuentro, además, se presentaba la empresa local seleccionada para ser candidata al Premio Ono a la Pyme más Innovadora 2014, que daba a conocer su proyecto a los presentes y que optará al galardón final que se entregará el 25 de junio durante el Encuentro de Madrid.

La innovación y el positivismo se cuelan en Cartagena