dinamización empresarial »

Beniel se une a la iniciativa ‘Municipio Emprendedor’

Con esta incorporación, ya son 18 los municipios de la Región de Murcia.
Beniel se une a la iniciativa ‘Municipio Emprendedor’
Beniel se une a la iniciativa regional Municipio Emprendedor. diarioSí.com

Beniel se une a la iniciativa ‘Municipio Emprendedor’, tras la firma de un convenio de colaboración entre el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, y el alcalde de la localidad, Roberto García, a través del cual se promoverán distintas acciones para favorecer la creación y el desarrollo de iniciativas empresariales emprendedoras.

 

El consejero José Ballesta ha destacado que este acuerdo “persigue la unidad de acción entre la Administración regional y local, que se coordinan para impulsar iniciativas tendentes a estimular el desarrollo empresarial local, alcanzar el crecimiento económico y generar empleo, creando un entorno propicio”.

 

Además, el titular de Empresa ha señalado que “incluye dos compromisos prioritarios para la Región, que se recogen en la ley de emprendedores regional, la simplificación administrativa y el acceso a financiación”.

El acuerdo contempla ocho ejes de actuación que se concretan en 57 medidas, entre las que se encuentran acciones destinadas a despertar la vocación empresarial en edades tempranas, así como para poner en valor la percepción que la sociedad tiene de la figura del empresario. También recoge identificar los focos generadores de empleo del municipio e incentivar la creación de empresas relacionadas con los principales y potenciales negocios del municipio, como son el comercio al por menor, actividades de asesoría, investigación agroalimentaria, actividades recreativas, culturales, deportivas y de servicios a la sociedad.

En esta línea de colaboración se apuesta por la promoción y el refuerzo de infraestructuras propias o ajenas que puedan albergar actividades en su fase inicial en condiciones ventajosas. Así, el Instituto de Fomento de la Región (Info) incentivará, junto con el Ayuntamiento, el alojamiento de los emprendedores y las nuevas iniciativas empresariales en el vivero de empresas del municipio, y éste, a su vez, se integrará en la red de viveros que promueve el organismo regional.

 

Asimismo, ambas administraciones colaborarán en la identificación de la oferta actual existente de parcelas, naves y oficinas libres en el parque industrial ‘El Mojón’, y en el desarrollo de actividades de apoyo al tejido empresarial y potenciales emprendedores, a través de distintos instrumentos y a través de su integración en la Red Punto Pyme.

Actuación pionera

Con esta incorporación ya son 18 los municipios distinguidos como emprendedores Abarán, Águilas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fuente Álamo, La Unión, Lorquí, Molina de Segura, Mula, Puerto Lumbreras, Santomera, Totana, Yecla y Jumilla.

La iniciativa ‘Municipio Emprendedor’ es una actuación que el Gobierno regional, a través del Info, realiza de forma pionera en España,enmarcada en el ‘Plan Emprendemos’ de la Región, por el que la Comunidad obtuvo el galardón ‘Región Europea Emprendedora’ de la Comisión Europea.

Beniel se une a la iniciativa ‘Municipio Emprendedor’