SOCIEDAD »

Muere Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar 'el Nobel de matemáticas'

La prestigiosa matemática tenía 40 años.
Muere Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar 'el Nobel de matemáticas'
La matemática iraní, Maryam Mirzak, habla tras recibir la medalla Field en 2014. Agencias.

Maryam Mirzakhani, matemática iraní y primera mujer ganadora de la medalla Fields, ha muerto este sábado a los 40 años en un hospital de Estados Unidos.

El científico iraní Firouz Naderi, amigo de la fallecida, informó de su muerte a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter. "Una luz se apagó hoy .... demasiado pronto. Rompe mi corazón", escribió Naderi en uno de sus tuits sobre Mirzakhani, de quien publicó varias fotos y a la que definió como "una mente maravillosa". Según la prensa iraní, Mirzakhani sufría un cáncer de pecho que luego se extendió a sus huesos.

La matemática era profesora en la Universidad de Stanford y experta en geometría de formas inusuales. Uno de sus mayores logros fue descubrir nuevas maneras de calcular el volumen de objetos con superficies hiperbólicas, como una silla de montar a caballo.

Las medallas Fiels

Maryam Mirzakhani ganó el galardón en Congreso Internacional de Matemáticas (CIM) en Seúl en 2014 gracias avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares. "Es un gran honor y voy a ser feliz si se anima a los jóvenes científicos y matemáticos mujeres", dijo entonces Maryam Mirzakhani. "Estoy convencida de que muchas más mujeres recibirán este premio en los próximos años."

De esta manera, Mirzakhani se convirtió en la primera mujer en recibir ese premio desde que fue instaurado en 1936 y en la primera persona de nacionalidad iraní que recibía el galardón.

Las medallas Fields son uno de los premios más prestigioso las matemáticas, llegándose a considerar equivalentes al Premio Nobel de esta disciplina.

Estos premios están rodeados de estrictas reglas. Sólo pueden otorgarse cada cuatro años y a matemáticos que no hayan cumplido aún los 40 años. La razón es que las medallas reconocen una trayectoria investigadora y no un único logro, con el objetivo de estimular a futuros investigadores.

Una vida dedicada a las matemáticas

Maryam Mirzakhani nació en 1977 y, aunque de pequeña soñaba con ser escritora, acabó dedicándose a los números y ecuaciones. "Es divertido, es como hacer un puzzle o resolver un misterio de asesinato", afirmó. Cuando era adolescente ganó, con una puntuación perfecta, dos veces la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Posteriormente, se licenció en 1999 en la Universidad Sharif de Tecnología de Irán y obtuvo un doctorado en la Universidad estadounidense de Harvard en 2004.

Mirzakhani trabajó, además, como profesora asistente en la Universidad de Princeton antes de pasar a Stanford y obtuvo el premio Satter 2013 de la Sociedad Americana de Matemáticas.

Muere Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar 'el Nobel de matemáticas'