murcia >

Movilizan un dispositivo de más de 250 personas para resolver las incidencias de la lluvia

Movilizan un dispositivo de más de 250 personas para resolver las incidencias de la lluvia
El Alcalde ha visitado los recintos de fiestas y las zonas más afectadas.

Durante toda la noche y continuando el domingo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el dispositivo previsto para hacer frente a los problemas y pequeñas incidencias causadas por la lluvia caída en las últimas horas. En total, 100 policías, 79 bomberos, 70 personas del servicio de limpieza, más trabajadores de Aguas de Murcia y de obras e infraestructuras han formado parte del operativo. El objetivo ha sido dar respuesta de una forma rápida y eficaz a las posibles incidencias que puedan surgir con motivo de la lluvia.

No se ha producido ninguna incidencia grave ni situaciones de peligro para las personas. La mayoría de las intervenciones han estado relacionadas con embolsamientos de agua y barro.

El Alcalde, José Ballesta, ha visitado esta mañana los dos recintos de fiestas, en el Malecón y la FICA, acompañado por el Concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, para comprobar las labores que se estaban llevando a cabo con objeto de que esta tarde puedan estar nuevamente operativas. Así sucederá siempre que se cumplan las previsiones y a las 18 horas desaparezca la alerta por riesgo de nuevas lluvias.

El agua caída en las últimas horas ha obligado a modificar algunos actos previstos en el programa de la Feria, entre ellos el espectáculo pirotécnico, que se ha traslado a esta noche, y el Día del Caballo, que por precaución se ha retrasado hasta el próximo domingo.

40 llamadas a Bomberos

Asimismo, Ballesta ha recorrido algunas zonas donde se ha producido embolsamiento de agua, entre ellas, Algezares y Espinardo.

De las 40 llamadas recibidas por Bomberos, únicamente ha sido necesario 12 actuaciones, de ellas, en 8 se trató de falsa alarma y dos requirieron intervenciones, en La Fama y La Alberca, al margen de tres incendios producidos en viviendas, sin relación con la lluvia.

Respecto a las incidencias sobre el tráfico, tuvo que ser interrumpida la circulación de forma temporal en la Avenida Región de Murcia, el Paso de los Carros de Sangonera la Verde, ramblas de Espinardo y Cabezo de Torres, Avenida de Zarandona, Vereda del Rincón de los Gallegos y algunas carreteras de La Alberca, Valladolises, Sucina y La Tercia.

Por su parte, los servicios de limpieza han trabajado en la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.

Los operarios del Servicio de Parques y Jardines ya han revisado el arbolado para prever posibles caídas de ramas. El operativo de emergencias ha tenido que intervenir en algunos casos muy puntuales, como una Jacaranda en el Malecón, un tamarix en el Ranero o una sophora en la calle Tarragona.

Por último, Aguas de Murcia, que ha tenido en alerta su dispositivo de emergencia, únicamente ha tenido 12 avisos, 7 de ellos por tapas levantadas.

Los responsables del área de infraestructuras han realizado un revisión especial en las zonas cercanas a colegios donde se están efectuando obras, como es el caso del centro Escuelas Nuevas de El Palmar y Antonio de Nebrija, para garantizar que mañana estarán en buenas condiciones de seguridad y accesibilidad con la vuelta de los alumnos a clase.

El operativo ha estado coordinado por los concejales de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez; Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, Pepe Guillén, y Fomento, Roque Ortiz. 

Movilizan un dispositivo de más de 250 personas para resolver las incidencias de la lluvia