feria de murcia >

Murcia despide la Feria más abierta y participativa

La Romería transcurrió con normalidad.
Murcia despide la Feria más abierta y participativa
Murcia despide la Feria más abierta y participativa.

Murcia despide la Feria más participativa y abierta de los últimos años, tanto es así que los espacios urbanos en los que se celebraron numerosos actos se quedaron pequeños para acoger la masiva asistencia de personas, que desbordó todas las previsiones. Este fue el caso, entre otros, de los Huertos del Malecón y Gastrovín, que este año han conseguido también un récord de recaudación.

Más de 50 recintos han sido escenario de los cerca de 200 actos que han formado el programa de fiestas. Junto a los ya consolidados, como la Plaza de Belluga, el recinto de la FICA o el Malecón, este año se han incorporado nuevos espacios, como el Río Segura, la Plaza Circular o la Plaza Romea.

Las actividades deportivas en el cauce del Río Segura, el espectáculo ecuestre “Murcia cabalga”, el evento “Made in Murcia” o las exposiciones de animales del servicio de zoonosis han sido algunas de las novedades más significativas que han tenido lugar por primera vez.

La Romería más popular

Según estimaciones de Policía Local, la Romería registró ayer la presencia de cerca de 800.000 personas, la más alta de los últimos años. Pese a ello, no hubo ningún incidente de relevancia. En total, se produjeron 110 incidencias, lo que representa un 18,5% menos que en 2015, cuando fueron 135. Las intervenciones de los agentes fueron en su mayoría por servicios de ayuda e información a través de la Oficina de Atención al Ciudadano -66-, por asistencias sanitarias en hospitales de campaña -41, frente a 60 el pasado año- y traslados a centros sanitarios -3-.

252 policías intervinieron en este dispositivo de seguridad, que comprendía desde las 7 horas, en la Catedral, hasta el desplazamiento al Santuario (a cuyo interior accedió hacia las 14:22 horas), con medidas de control y vigilancia del tráfico, corte específico de tráfico, prevención de actividades delictivas, protección y asistencia del público participante, además del servicio de vigilancia y protección establecido para el resto de zonas ajenas a la Romería. El dispositivo se extendió hasta la tarde, con el progresivo desalojo del entorno del Santuario y zonas aledañas, que finalizó coincidiendo con el anochecer.

Desde primeras horas de la noche del lunes, la Policía Local dispuso un control de accesos a la zona del Santuario, evitando que vehículos no autorizados pudieran estacionarse en sus inmediaciones o vías de comunicación próximas para mantener libre el paso de la multitud acompañando a la imagen de la Patrona y de los vehículos de emergencia.

A este dispositivo hay que sumar el establecido en Nueva Condomina con ocasión del concierto Murcia 40 Pop, que reunió a 16.000 personas tanto en el recinto como en sus inmediaciones. Cruz Roja atendió a un total de 71 personas (40 por cortes y hematomas, 17 por malestar y mareos y 14 por intoxicación etílica) de las que 6 precisaron traslado a hospital.

23 toneladas de residuos

Por otra parte, la Concejalía de Fomento, a través de Ferrovial Servicios, ha recogido 23.100 kg de basura gracias al servicio especial puesto en marcha con motivo de la Romería.

El equipo estuvo compuesto por 119 personas -entre operarios, conductores y capataces- y una flota de 24 barredoras, 4 camiones cisterna, 8 camiones de caja abierta para descarga de las barredoras y 6 recolectores, que se encargaron de vaciar los 100 contenedores dispuestos para uso de los romeros.

El volumen recogido corresponde al recorrido de la Romería, la limpieza del monte, el concierto en Nueva Condomina, así como en los contenedores colocados a lo largo de la Romería a lo largo del itinerario hacia el Santuario.

Un año más, el Ayuntamiento proporcionó 30.000 bolsas de basura degradables en el recorrido de la comitiva que ha resultado muy positivo, ya que si bien la cantidad de residuos es similar a la de años anteriores, se ha notado un importante incremento de bolsas cerradas dentro del contenedor en vez de residuos sueltos.

Además, se ha constatado el resultado de las campañas de concienciación con el incremento de la cantidad de residuos recogidos de los contenedores amarillos de envases, que serán reciclados posteriormente en el Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa.

Asimismo, los 3.000 recoge-ceras que el martes se distribuyeron entre los romeros que portaban cirios han evitado en gran medida las aparatosas manchas de cera en los pavimentos. 

Murcia despide la Feria más abierta y participativa