ESPAÑA »

Sánchez, dispuesto a prorrogar los presupuestos para agotar la legislatura

El presidente tilda de "irresponsables" a los independentistas.
Sánchez, dispuesto a prorrogar los presupuestos para agotar la legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado su intención de agotar la legislatura y para ello, ha dicho que está dispuesto a prorrogar los actuales presupuestos, modificando algunas partidas, en caso de que las formaciones políticas independentistas, PDeCat y ERC, mantengan su decisión de no respaldar las cuentas del Estado. 

De esta forma, Sánchez confirma, tal y como había avanzado la ministra de Economía, Nadia Calviño, que el Gobierno no descarta prorrogar los presupuestos actuales en caso de no lograr aprobarlos, una posibilidad que después rechazaba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien negó que el Ejecutivo estuviera "dando por hecha" una prórroga de las cuentas de 2018 ante la falta de apoyos.

En su comparecencia para informar de las medidas que adoptará el Ejecutivo tras la decisión del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de las hipotecas, Sánchez ha ratificado que el Gobierno mantiene su propio proyecto de ley de presupuestos para 2019, pero en caso de no contar con el apoyo suficiente para aprobarlos se plantearán mejoras a las cuentas actuales, que ya habían sido prorrogadas. 

Medidas en caso de prórroga

Además, ha afirmado que el Gobierno va a asumir su "responsabilidad" de presentar unas nuevas cuentas públicas en diciembre, manteniendo el mismo calendario previsto que contempla su aprobación y llegada al Congreso, si bien, en caso de que no cuenten con el apoyo suficiente, planteará "mejoras" que sean beneficiosas para la ciudadanía.

Así, ha confirmado que si finalmente se produce la prórroga presupuestaria se aprobarán algunas medidas, como podría ser la subida del SMI, a través de decretos ley.

Habitualmente, las subidas del salario mínimo se aprueban vía Real Decreto unos días antes de su entrada en vigor. Si se sigue esa pauta, a finales del próximo mes de diciembre se aprobaría el Real Decreto que llevaría el SMI hasta los 900 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2019.

El jefe del Ejecutivo ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado están "cargados de sentido común", por lo que ha pedido al conjunto del Congreso que haga un ejercicio de "responsabilidad institucional" y permita su tramitación.

Sánchez, dispuesto a reunirse con Torra en Barcelona

Critica la actitud del president de la Generalitat que este miércoles ha escenificado en el Parlament la retirada del apoyo a las cuentas públicas. "¿Por qué renunciar a financiación? He escuchado a los independentistas decir que una de las causas por las que ha crecido el independentismo ha sido por el abandono de las inversiones, ahora que se recupera parte no se permite tramitar los PGE", reflexiona.

Además, ha tachado de "irresponsabilidad" que las fuerzas independentistas se nieguen "en rotundo" a negociar unos presupuestos que son "buenos", especialmente cuando Cataluña ha sido la región donde más recortes se han perpetrado en Sanidad y Educación.

Sobre la aprobación Sánchez ha dicho que no "mira" solo a las fuerzas nacionalistas, sino también al PP y a Ciudadanos, a los que ha exigido "responsabilidad y sentido de Estado" para que dejen a un lado la "gesticulación" y sean "útiles" al conjunto de la ciudadanía."Estoy dispuesto a hablar con ellos de por qué estos PGE les gustan menos que otros y ver dónde puede haber elementos de mejora, no queremos rehuir el debate", asegura.

En relación al Consejo de Ministros que el Ejecutivo celebrará en Barcelona, Sánchez ha confirmado que será el mes que viene, aunque no ha concretado una fecha y se ha mostrado dispuesto a reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, antes del Consejo de MInistros si él quiere

Sánchez, dispuesto a prorrogar los presupuestos para agotar la legislatura