Rajoy: "Solo puede haber un presidente, una legalidad y unas únicas instituciones"

Rajoy: "Solo puede haber un presidente, una legalidad y unas únicas instituciones"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al presidente electo de Cataluña, Quim Torra, que "solo puede haber un presidente, una legalidad y unas únicas instituciones válidas", las que establecen la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, ha dicho cuando ha transcurrido solo un día de la investidura de Torra.

"Ni ha habido independencia, ni república, ni la va a haber", ha asegurado el jefe del Ejecutivo en Sofía, donde se encuentra con motivo de los actos previos a la cumbre UE-Balcanes, solo dos horas después de que el futuro presidente de Cataluña, Quim Torra, y el expresident Carles Puigdemont hayan comparecido en rueda de prensa en Berlín tras reunirse.

Además, Rajoy ha recalcado que las intenciones avanzadas por el próximo president no van a convertirse en realidad, tras anunciar este último que ofrecerá la restitución a los exconsellers cesados por el 155 y haya insistido en que Puigdemont debe ser restituido.

Dispuesto a hablar "si se lo pide"

En cuanto a la intención del próximo president de solicitar un encuentro con el presidente del Gobierno, Rajoy se ha mostrado dispuesto a recibirle si él "se lo pide" y ha mostrado su disponibilidad "para hablar". "Mi posición ya es conocida", ha agregado.  

Tras mantener una reunión este martes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien ha acordado mantener el control sobre las finanzas de Cataluña y no tolerar "estructuras paralelas", el jefe del Ejecutivo ha avanzado que este jueves se reunirá también con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera para "seguir trabajando de manera conjunta" como se hizo con la aplicación del 155.

"Me gustaría que España viviera durante un tiempo indefinido en una situación de normalidad", ha añadido tras defender que la "unidad" de los que defienden la Constitución, la ley y el Estado de Derecho es "lo más importante".

Rajoy y Borissov abordan el 'Brexit'

En relación a su encuentro con su homólogo de Bulgaria, Boiko Borissov, ambos han abordado el desafío del Brexit. "Sería deseable una relación estrecha con Reino Unido. Nos importan y mucho los derechos de los ciudadanos", ha señalado destacando que queda menos de un año para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por su parte, el primer ministro de Bulgaria ha asegurado que las relaciones con el Gobierno de Londres "tienen que ser positivas" y que tienen que encontrar la "mejor variante" para el Brexit.

"En España y en Bulgaria tenemos ciudadanos en el Reino Unido, tenemos población cruzada. Hemos informado a Rajoy sobre lo que estamos haciendo respecto al Brexit", ha dicho Borissov.

En cuanto a la decisión de no asistir a la cumbre de la UE sobre los Balcanes, a la que finalmente asistirá el embajador representante permanente ante la UE, Rajoy considera que es la "más coherente" con la posición que ha mantenido España "desde hace ya algunos años", apoyando todas las medidas que contribuyan al desarrollo y a la estabilidad de la región "desde la perspectiva de los valores de la Unión Europea".

Rajoy: "Solo puede haber un presidente, una legalidad y unas únicas instituciones"