Cumbre sobre el Brexit »

Pedro Sánchez levanta su veto sobre el Brexit

Sánchez: "España ha alcanzado una acuerdo sobre Gibraltar y el Consejo Europeo se va a celebrar".
Pedro Sánchez levanta su veto sobre el Brexit

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "España ha alcanzado una acuerdo sobre Gibraltar y el Consejo Europeo se va a celebrar".

"Europa y el Reino Unido han aceptado las exigencias que había marcado España, por lo que levantará el veto y votará a favor del Brexit", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha dicho que los acuerdos que afecten a Gibraltar "deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan entre el Reino Unido y la Unión Europea". A este respecto, ha explicado que será necesario el visto bueno de España para negociar cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar.

Tras unas "difíciles pero fructíferas" negociaciones, el acuerdo alcanzado no modifica el artículo 184 del Tratado de Retirada como pedía España, que se da por satisfecha con una declaración conjunta de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en el marco del acuerdo de retirada "sea aplicable al contenido de la relación futura, incluido el ámbito territorial". Reino Unido también reconoce por escrito esa interpretación.

Los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, Jean-Claude Junker y Donald Tusk, han garantizado en una carta remitida a Sánchez que los acuerdos independientes sobre Gibraltar a los que puedan llegar la UE y el Reino Unido tras el Brexit requerirán la "conformidad previa" de España.

Pedro Sánchez levanta su veto sobre el Brexit