INMIGRACIÓN »

'Open Arms' llega a Algeciras con 87 inmigrantes a bordo

Ha desembarcado a los migrantes en el muelle de Crinavis.
'Open Arms' llega a Algeciras con 87 inmigrantes a bordo
Un inmigrante a bordo del buque de la ONG Proacvtiva Open Arms rescatado en el Mediterráneo. Agencias.

El buque 'Open Arms', embarcación de la ONG Proactiva Open Arms, en el que viajan 87 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia, ha llegado este jueves al puerto de Algeciras (Cádiz) en torno a las 8.45 horas, aunque todavía no ha atracado en tierra.

Según han informado fuentes de Open Arms, entre los 87 inmigrantes se encuentran un total de 12 menores, de los que seis, además, no están acompañados. De estos últimos, cinco son de Sudán y uno de Gambia.

La embarcación desembarcará a los migrantes en el muelle de Crinavis, unas dependencias que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) posee en el término municipal de San Roque, y donde el Gobierno central ha instalado un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

Al respecto, el Gobierno central ha señalado que "Crinavis es el puerto que tiene el dispositivo más adecuado y seguro para la recepción de los migrantes".

En un comunicado, el Ejecutivo ha explicado que la elección de estas instalaciones portuarias es consecuencia "de la planificación y medidas que se han llevado a cabo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ante la falta de previsión del Gobierno anterior gestionado por el PP".

Se seguirán los protocolos para "su atención y acogimiento"

Asimismo, ha detallado que "a la llegada de estos inmigrantes, se seguirán los protocolos establecidos para su atención y acogimiento y no se establecerán pautas especiales o excepcionales".

En este sentido no se les dará a los inmigrantes ningún estatus especial, como sí que ocurriera con el Aquarius, sino serán tratados como los inmigrantes que son rescatados de pateras en las aguas cercanas a nuestras costas.

De otro lado, desde 'Proactiva Open Arms' han agradecido que el Gobierno central le haya ofrecido Algeciras como puerto seguro para el desembarco de estos 87 inmigrantes si bien han indicado que "lo ideal hubiera sido ir a otro puerto más cercano a la posición en la que estábamos".

Según ha indicado una portavoz de 'Proactiva Open Arms' a Europa Press, "ante la negativa de Italia y Malta de concedernos permisos para desembarcar a los migrantes tenemos que agradecer que el Gobierno español nos permita desembarcar en Algeciras si bien esto ha supuesto tres días más de viaje y el consiguiente cansancio de la tripulación y los rescatados".

'Open Arms' llega a Algeciras con 87 inmigrantes a bordo