DESAFÍO INDEPENDENTISTA »

Junqueras avisa de que tomarán decisiones «difíciles»

El líder de ERC dice que Puigdemont "es y seguirá siendo" presidente de Cataluña.
Junqueras avisa de que tomarán decisiones «difíciles»

El cesado vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha afirmado este domingo que Carles Puigdemont "es y seguirá siendo el presidente del país" y que Carme Forcadell "es y seguirá siendo" la presidenta del Parlament "al menos hasta el día en el que la ciudadanía no decida lo contrario en unas elecciones libres". De esta forma Junqueras -que firma el artículo como vicepresidente de la Generalitat- no reconoce ni su cese ni el del resto del Govern. Y avisa: "En los próximos días tendremos que tomar decisiones, y no siempre serán fáciles de entender".

En un artículo publicado en El Punt-Avui, el líder de ERC asegura que no reconoce "el golpe de estado contra Cataluña" ni "ninguna de las decisiones antidemocráticas que está adoptando el PP con el control remoto desde Madrid", en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ese artículo, subraya Junqueras, "pactado por PP y PSOE" para "someter y liquidar el autogobierno y la voluntad de diálogo, limitar los derechos y libertades, perseguir a los representantes de la ciudadanía e imponer su fuerza bruta" obliga a los independentistas "a perseverar y ser más fuertes".

"El PP, con la absoluta complicidad del PSOE, ha entrado en Cataluña con la decidida voluntad de intervenir el modelo educativo, de controlar los medios de comunicación, de poner nuestro cuerpo policial a su servicio, de descapitalizar el país, de convertirlo en una provincia más de una España uniforme que no tolera la pluralidad nacional, de aplastar toda disidencia por democrática que sea y de liquidar toda esperanza de diálogo", afirma el exvicepresidente de la Generalitat.

"Y eso no lo podemos permitir, no quedaremos impasibles. La respuesta a la usurpación de las instituciones, a la del 155, debe convertirse en un clamor y una prioridad", continúa el artículo, donde Junqueras acusa a "las formaciones más cercanas al franquismo" de erigirse como "intérpretes y garantes de la Constitución, lo que no deja de ser toda una paradoja".

Junqueras avisa de que tomarán decisiones «difíciles»