MADRID »

José Guirao toma el relevo tras la renuncia de Huerta

Fue el máximo responsable del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2001.
José Guirao toma el relevo tras la renuncia de Huerta

El exdirector del Museo de Arte Reina Sofía José Guirao será el nuevo ministro de Cultura y Deporte en sustitución de Màxim Huerta, que ha dimitido apenas una semana después de su nombramiento tras saberse que defraudó a Hacienda.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a este gestor y experto en arte que estuvo al frente de la pinacoteca madrileña entre 1994 y 2001, seis años durante los que realizó la remodelación de la colección permanente y proyectó la ampliación de las instalaciones.

Tras su paso por el Reina Sofía, se puso al frente de La Casa Encendida, su gran proyecto, donde creó un espacio social y cultural de referencia en Madrid perteneciente a la extinta Caja Madrid y desde 2013, a la Fundación Montemadrid.

Desde ese año hasta la actualidad ha sido director general de esta fundación, cuya actividad se dirige hacia la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas con dificultad social, al tiempo que se fomenta una ciudadanía participativa con mayor acceso a la cultura y a la educación, así como la protección del medio ambiente y conservación del patrimonio histórico.

En un comunicado, presidencia del Gobierno indica que el nuevo ministro afronta su nombramiento con "ilusión" y añade que ha manifestado que no ha hecho "otra cosa" en su vida que dedicarse a la cultura. En el mismo, destaca que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que Guirao "tiene un perfil y currículum incontestables".

Comentarios
José Guirao toma el relevo tras la renuncia de Huerta