CATALUÑA »

Interior retirará a los agentes de Cataluña antes del 30 de diciembre

El próximo sábado no quedarán efectivos de refuerzo en Cataluña.
Interior retirará a los agentes de Cataluña antes del 30 de diciembre
El despliegue de agentes de refuerzo en Cataluña terminará antes del próximo sábado.

El Ministerio del Interior retirará de forma progresiva desde este martes y hasta el próximo sábado a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados como refuerzo en Cataluña para hacer frente al desafío independentista. El dispositivo se ha mantenido hasta la celebración, el pasado 21 de diciembre, de las elecciones catalanas convocadas en aplicación del artículo 155.

El dispositivo policial se desplegó en Cataluña después de que el pasado 22 de septiembre, cuando faltaba una semana para el referéndum independentista, Interior comunicara al Govern el envío de los agentes para apoyar a los Mossos d'Esquadra.

De esta forma, según han informado fuentes policiales a Efe y Europa Press, el día 30 no quedarán efectivos de refuerzo de ambos cuerpos en territorio catalán, aunque se mantendrán las habituales plantillas, así como el refuerzo de unidades de antidisturbios que se desplazan a territorio catalán habitualmente.

Zoido señala que el fin es recuperar la "normalidad institucional" 

La orden es que como muy tarde el sábado, día 30, se retiren los dos barcos que siguen atracados en Barcelona para alojar a parte de los agentes movilizados desde diferentes puntos de la geografía española, dando por concluida la Operación Copérnico con la que se desplegó un dispositivo sin precedentes.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha justificado el fin del refuerzo de policías y guardias civiles desplegados en Cataluña en la "recuperación de la normalidad institucional y la convivencia" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones.

Zoido, en declaraciones distribuidas por el Ministerio, ha asegurado que la decisión de poner fin al despliegue de la Operación Copérnico la adoptó el Gobierno "hace ya varias semanas" y ha agradecido el apoyo de las familias a los agentes que se han enfrentando a "momentos muy complicados y a veces han padecido intolerancia".

Polémica por las condiciones de los barcos

El pasado 16 de diciembre partió desde el Puerto de Barcelona el ferry Moby Dada, conocido popularmente como 'barco de Piolín', muy criticado por las condiciones de salubridad en la que convivían policías y guardias civiles. Han quedado dando servicio el GNV Azzurra y el Rhapsody.

El Ministerio ha gestionado otras crisis por los problemas con la comida, este mismo martes se ha abierto una información reservada por la cena dispensada en Nochebuena en el ferry Rhapsody, las dietas y descansos, y también con los escraches que se llevaron a cabo en varios hoteles tras las actuaciones policiales para tratar de evitar la votación del referéndum del 1 de octubre, cumpliendo con el mandato judicial.

"El día 30 ya no quedarán efectivos de los desplazados con motivo de los últimos acontecimientos", han explicado las citadas fuentes, que destacan que en Cataluña permanecerán los policías y guardias civiles que forman parte de la plantilla fija en esta comunidad autónoma.

El pasado 21 de diciembre se celebraron elecciones autonómicas en Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución con el que se cesó en pleno al Govern de Carles Puigdemont. El Gobierno ha declarado secreto de Estado el despliegue policial de refuerzo que, según diversas fuentes policiales, se cifra en entre 4.000 y 6.000 agentes.

Interior retirará a los agentes de Cataluña antes del 30 de diciembre