ATENTADO EN BARCELONA »

Interior da por «desarticulada» la celula terrorista de Cataluña

Zoido afirma que "prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada".
Interior da por «desarticulada» la celula terrorista de Cataluña
Mesa de valoración de la amenaza terrorista.
Mesa de valoración de la amenaza terrorista.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado por "totalmente desarticulada" la célula terrorista que cometió doble atentado en Cataluña pero la Generalitat se ha mostrado prudente. El propio presidente catalán, Carles Puigdemont, ha señalado que "aún" no van a dar por desarticulado el comando, pero ha negado "discrepancias" con el Gobierno central y ha indicado que quizá el ministro no se haya "expresado bien".

Fuentes del Ministerio del Interior y la consellería homóloga de la Generalitat han precisado a Efe que técnicamente la célula está neutralizada para ambos departamentos, aunque insisten en que lógicamente hay que capturar a los que puedan estar huidos, pero ya no tienen capacidad de atentar, solo de esconderse. Hasta que no se detenga al último integrante, la investigación sigue abierta y los agentes no cejarán hasta dar con él.

El cruce de declaraciones ha comenzado cuando Zoido, tras la reunión en la que se ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista aunque con "medidas adicionales" de seguridad, ha señalado que los expertos que han asistido a la mesa de valoración han coincidido "prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada".

Inmediatamente después, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha señalado que no iban ni "a desmentir ni a confirmar al Gobierno" pero ha recordado que es la Policía catalana la que "lidera" la investigación y que informarán cuando consideren que la "célula haya sido desactivada".

El propio conseller de Interior de Cataluña, Joaquím Fort, ha afirmado que los agentes "no pueden dar por finalizada la investigación" porque aún queda "trabajo por hacer" refiriéndose a la búsqueda del huido Younes Abouyaaqoub, sospechoso de ser el conductor de la furgoneta que arrolló a la multitud en la Rambla de Barcelona.

Además de buscar a Younes Abouyaaqoub, los Mossos han registrado este sábado el piso donde vivía el imán Abdelbaki Es Satty en Ripoll para determinar si tiene alguna vinculación con la célula terrorista. Los investigadores creen que pueden ser uno de los fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar, donde los yihadistas estaban preparando un atentado o serie de ataque de mayores dimensiones.

Comentarios
Interior da por «desarticulada» la celula terrorista de Cataluña