ESPAÑA »

ETA anuncia el "final de su trayectoria"

La banda terrorista da por concluida su "actividad política".
ETA anuncia el "final de su trayectoria"

"ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria". La banda terrorista ha confirmado así su disolución y ha dado por concluida su "actividad política" en el último comunicado de la historia de la organización, publicado este jueves en Berria y en el portal Naiz.info. Cierra así su "ciclo histórico" y la "función de la organización" y lo hace abogando por "materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional".

El texto, titulado "Declaración final de ETA al pueblo vasco", lleva fecha de este jueves y en él la organización terrorista asegura que adopta esta decisión "para favorecer una nueva fase histórica". Termina su mensaje con la frase "ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él".

El comunicado se acompaña de dos vídeos, que se publicarán este mismo jueves, en el que los históricos dirigentes de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, huido de la justicia desde 2002; y Marixol IparragirreAnboto, en la cárcel; leen, a cara descubierta, ese comunicado con la declaración final de ETA.

Tras medio siglo de terror y una herida social en el País Vasco que aún perdura, una agónica ETA firma su cierre definitivo. Desde hace años era ya una banda diezmada por los golpes policiales que la descabezaron hasta dejar a la organización sin estructura y sin jerarquía. Se calcula que actualmente la banda tiene media docena de liberados y unos 300 presos.

Supone además el fin de la última de las bandas terroristas de raíz nacionalista y extremista que sembraron el terror por toda Europa, especialmente en los 70 y 80, los conocidos como 'años de plomo'.

Disolución sin referencias a las víctimas

Tras el comunicado del 20 de abril, en el que ETA pidió un perdón selectivo a las víctimas que indignó, en este nuevo texto la banda no hace referencia alguna a los cerca de 900 muertos y más de 6.000 heridos que tiene a sus espaldas. 

Confirma que "desmantela" todas sus "estructuras" y dice que "no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".

"Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre", añade la banda.

"Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco. Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica", reza el comunicado, que ha sido remitido en castellano, euskera, francés e inglés .

ETA insiste en hablar de "conflicto" y culpa a los "estados"

Como ha hecho en los dos comunicados anteriores, ETA vuelve a justificar el nacimiento de su organización: "ETA nació cuando Euskal Herria agonizaba, ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el Estado jacobino, y ahora, 60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo realizado en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones".

En el comunicado del 20 de abril dijo que ETA "heredó" la violencia del "bombardeo de Gernika", habló de "conflicto histórico y político" e insto a "todos" a reconocer sus "responsabilidades".

En el texto final insiste también en hablar de "conflicto" y vuelve a culpar a "los estados": "ETA desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política. Pese a ello, los estados se obstinan en perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontaciónestrictamente política y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto.

"Por contra, ETA no tiene miedo alguno a ese escenario democrático, y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino", continua el comunicado.

La banda terrorista dice que esta fase final es la "secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada" y señala que "en adelante, el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica".

Este mismo jueves y previo al comunicado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que "haga lo que haga" la banda, no encontrará "ningún resquicio para la impunidad". Las asociaciones de víctimas se oponen al blanqueo que ETA pretende, a su juicio, en el momento de su epílogo y creen que ETA pretende "humillarlas".

ETA anuncia el "final de su trayectoria"