almería »

Encuentran el hacha con la que Quezada golpeó a Gabriel

El juez ha prorrogado su detención para practicar nuevas pruebas judiciales.
Encuentran el hacha con la que Quezada golpeó a Gabriel
Ana Julia Quezada (de rojo), este martes en la nueva reconstrucción del crimen en la finca de Rodalquilar. Agencias

La Guardia Civil ha encontrado el hacha con la que supuestamente la autora confesa del crimen de Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada, golpeó al niño antes de asfixiarle, según la versión que ofreció la detenida en su declaración ante los agentes del Instituto Armado este martes.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la investigación, que han recalcado que el caso del niño -desaparecido el 27 defebrero en Las Hortichuelas, una pedanía de Níjar (Almería), y hallado muerto el domingo cuando Quezada intentaba mover el cadáver de lugar- está totalmente esclarecido desde el punto de vista policial.

Esta mujer de origen dominicano y pareja del padre de Gabriel ha pasado este miércoles a disposición judicial y, tras declarar ante el instructor, este ha decidido prorrogar su detención un día para realizar nuevas pruebas judiciales. Quezada, que pasará su cuarta noche en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, volverá a declarar ante el juez en torno al mediodía de este jueves.

El hacha es uno de los elementos clave de la investigación ya que es el arma con el que supuestamente Quezada golpeó a Gabriel en el transcurso de una discusión ante de asfixiarle. La detenida declaró, precisamente, que ambos discutieron por el hacha y que durante el rifirrafe ella le golpeó con la parte roma de este utensilio.

Quezada sostiene que Gabriel la atacó primero

La autora confesa del crimen sostuvo en su declaración policial que actuó sola, que lo hizo sin premeditación y que fue Gabriel el que la atacó primero.

Ana Julia Quezada explicó a la Guardia Civil que los hechos ocurrieron en la finca familiar del padre del pequeño en Rodalquilar a donde llevó al pequeño en coche tras encontrárselo en Las Hortichuelas, según su versión. Fue allí donde escondió el cuerpo, supuestamente durante todo este tiempo, desde el día de su desaparición hasta que el domingo decidió cambiarlo de lugar.

Quezada lo transportó en el maletero de su coche hasta el piso que compartía con el padre de Gabriel, Ángel Cruz, en Vícar (Almería), pero la Guardia Civil la arrestó antes de que consiguiera entrar en el garaje.

Los investigadores llevaban días detrás de la detenida como principal sospechosa de la desaparición del niño. Era investigada desde que el pasado sábado 3 de marzo dijo haber descubierto, supuestametne, una camiseta blanca con restos de ADN de Gabriel en una zona que ya había sido rastreada.

La Guardia civil ofrecerá este jueves por la mañana una rueda de prensa en Almería para dar cuenta de todos los detalles de una investigación que culminó con el arresto de Quezada.

Encuentran el hacha con la que Quezada golpeó a Gabriel