DESAFÍO INDEPENDENTISTA »

El Senado da luz verde a la aplicación de las medidas del 155

PP, PSOE, Cs, UPN, Foro y CC han votado a favor de la aplicación del 155.
El Senado da luz verde a la aplicación de las medidas del 155

El Pleno del Senado ha aprobado por 214 votos a favor, el 81% de la Cámara Alta, la autorización al Gobierno para que aplique las medidas que aprobó hace casi una semana en Cataluña en amparo del artículo 155 de la Constitución. La votación se ha producido una vez que el Parlamento de Cataluña ya había aprobado la declaración de independencia.

La votación final ha sido 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, durante la cual ha permanecido en el hemiciclo todo el Gobierno, encabezado por Mariano Rajoy. Se han ausentado del Pleno durante la votación los senadores socialistas José Montilla y Xisco Antich, ex presidentes respectivamente de Cataluña y de Baleares.

Han mantenido el respaldo a las medidas para las que el Ejecutivo pedía autorización el PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro, Coalición Canaria-AHI y Agrupación Socialista Gomera, mientras que han votado en contra ERC, PNV PDeCAT, Compromís y EH Bildu. Sólo se ha producido una abstención, de la senadora de Nueva Canarias.

La votación se ha producido seis horas después de que arrancara el Pleno del Senado a las diez de la mañana y una vez que ya el Parlamento de Cataluña, en una sesión plenaria simultánea, ya había aprobado la declaración de independencia.

El Senado da luz verde a la aplicación de las medidas del 155