CATALUÑA »

El Parlament aprueba la ley de código tributario, la primera "estructura de Estado"

Se aprueba con los votos de Junt pel Sí, la CUP y el diputado Gordó.
El Parlament aprueba la ley de código tributario, la primera "estructura de Estado"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras (3i), el conseller de la Presidencia Jordi Turull (2i) y el conseller de Exteriores, Raül Romeva (d), emiten su voto, durante el pleno del parlamento de Cataluña

El Parlament catalán ha aprobado este viernes, con los votos favorables de Junts pel Sí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, la ley del código tributario de Cataluña, una "estructura de Estado" para los soberanistas de cara a una futura "Hacienda catalana".

La ley, que se presentó al inicio de la legislatura como una de las "leyes de la desconexión", está elaborada no obstante para no exceder las competencias estatutarias y constitucionales de la Generalitat, aunque los soberanistas tengan la voluntad de ampliarla en una hipotética Cataluña independiente.

En este sentido, la diputada de Junts pel Sí Maria Senserrich, que ha excusado la ausencia en el hemiciclo al inicio del debate de miembros del Govern por el accidente de tren ocurrido en Barcelona, ha destacado que con esta medida se ponen "los fundamentos de una estructura de Estado".

La normativa busca obtener un sistema tributario proporcional y redistributivo, para lo que otorga más autonomía económica, financiera, patrimonial, contractual y de personal a la Administración Tributaria de Cataluña.

La ley crea el Consejo Fiscal de Cataluña, como máximo órgano consultivo y de asesoramiento en materia de fiscalidad, y un Instituto de Investigación Fiscal y Estudios Tributarios de Cataluña, que tiene como objetivo ser referencia en el debate en este ámbito.

El Parlament aprueba la ley de código tributario, la primera "estructura de Estado"