GARCÍA-PAGE »

El Levante quiere llevarse "cuatro gotas por encima del límite legal"

El presidente regional muestra su rechazo a la actitud de quienes están pendientes del estado de los embalses.
El Levante quiere llevarse "cuatro gotas por encima del límite legal"

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha expresado este miércoles su rechazo a la actitud de quienes están pendientes del estado de los embalses de la cabecera del Tajo con el fin de provocar un trasvase y "llevarse las 4 gotas por encima del límite legal trasvasable", cuando apenas se han superado los 400 hectómetros cúbicos de almacenamiento.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, García-Page asegura que "es triste mirar al cielo para que se nos lleven las cuatro gotas por encima del límite legal trasvasable", en alusión a las reacciones que se han producido en las regiones del Levante desde que ayer se sobrepasara en pocos hectómetros el baremo mínimo establecido en el Memorándum del trasvase Tajo-Segura.

Las declaraciones del jefe del Ejecutivo castellano-manchego vienen acompañadas de unas imágenes filmadas en los pantanos de Entrepeñas y Buendía el pasado mes de febrero, cuando ambos se encontraban levemente por encima del 9 por ciento de su capacidad.

Una situación, según García-Page, provocada por los 23 trasvases aprobados entre junio de 2015 y mayo de 2017, la sequía de los últimos años y tras cuatro décadas continuas de derivaciones en las que se han llegado a trasvasar más de 12,7 billones de litros de agua para el consumo humano, los regadíos y la industria turística de las regiones del Levante.

"Esto es lo que no queremos: un Tajo muerto desde su cabecera", ha subrayado en sus redes sociales el presidente de Castilla-La Mancha.

En esta filmación se recoge el estado del embalse de Entrepeñas desde la localidad de Sacedón (Guadalajara) y el del pantano de Buendía desde el Real Sitio de La Isabela, antiguo pueblo-balneario que quedó sepultado bajo las aguas del embalse, tras su inauguración en 1958 y que sólo es visible cuando éste se encuentra por debajo del 20 por ciento de su capacidad.

Comentarios
El Levante quiere llevarse "cuatro gotas por encima del límite legal"