REFERÉNDUM CATALUÑA »

El Constitucional suspende el pleno del Parlament del lunes

El Constitucional admite a trámite el recurso de amparo que presentó el PSC.
El Constitucional suspende el pleno del Parlament del lunes

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes en el que se podría declarar unilateralmente la independencia. El alto tribunal ha admitido a trámite el recurso de amparo que ha presentado el PSC con el argumento de que si dicho pleno declarase finalmente la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el próximo día 9 ante el pleno del Parlament para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1-O, con la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña sobre la mesa. Aunque en el único punto del día de la sesión no se menciona específicamente una declaración de independencia, la CUP aseguró que en el pleno se proclamaría la república catalana.

Con este auto, el TC declara "radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada".

El Constitucional suspende el pleno del Parlament del lunes