aemet »

El año hidrológico comienza apenas sin lluvias

Ha acumulado en sus dos primeros días 1 litro por metro cuadrado de precipitación media sobre el conjunto de España.
El año hidrológico comienza apenas sin lluvias

El año hidrológico que ha comenzado este 1 de octubre y que se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2019 apenas ha acumulado en sus dos primeros días 1 litro por metro cuadrado de precipitación media sobre el conjunto de España, cuando el valor normal para este periodo son 4 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De esta forma, en este momento el año hidrológico acumula un déficit de precipitaciones del 98 por ciento. Entre el 26 de septiembre al 2 de octubre se registraron precipitaciones en Pirineos, en áreas de la mitad occidental y del sudeste peninsular y en el archipiélago balear y la isla de Gran Canaria.

También se superaron los 10 litros por metro cuadrado en puntos de Lugo, Zamora, Salamanca, Badajoz, Huelva, Córdoba, Ciudad Real, Gerona, Valencia y Mallorca y solamente superaron 30 litros por metro cuadrado en los Pedroches y en el Pirineo de Gerona.

En concreto, la AEMET destaca las precipitaciones recogidas en los observatorios de Córdoba aeropuerto; Valencia II y Valladolid-Villanubla, 8 litros por metro cuadrado; 6 litros por metro cuadrado en Granada-aeropuerto; Murcia-San Javier y Jaén y 5 litros por metro cuadrado en Valencia-aeropuerto. El día 3 de octubre no se registraron precipitaciones.

Con estos datos de lluvias acumuladas están por debajo de las precipitaciones normales en toda España excepto en algunas zonas del sudeste de Andalucía y en el sur de Mallorca.

El año hidrológico comienza apenas sin lluvias