LÉRIDA »

Comienza el traslado de las 44 obras al Monasterio de Sijena

El plazo judicial para que Lleida los entregase terminó a medianoche del domingo.
Comienza el traslado de las 44 obras al Monasterio de Sijena

Los técnicos del Gobierno de Aragón empaquetan desde las tres de la madrugada de este lunes las 44 piezas de arte del monasterio oscense de Villanueva de Sijena que se exhibían en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Lleida, y que un juez ha ordenado devolver a su lugar de origen. A medianoche de este lunes terminó el plazo marcado por un Juzgado de Huesca y, pocas horas después, comenzaron los preparativos para el traslado de esos bienes artísticos.

Fuerzas políticas independentistas como la CUP han pedido a los ciudadanos que este lunes se concentren a las puertas del museo leridano para protestar por la operación. Según informa TVE, a esta hora de la mañana un centenar de vecinos se encuentran en la puerta del edificio, a los que se han sumado políticos como Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, que ha señalado la "humillación" que supone para Cataluña el traslado de las piezas.

La devolución a Aragón de los bienes de Sijena enfrenta a los gobiernos autonómicos catalán y aragonés desde hace años, pero el proceso independentista y la actual campaña electoral en Cataluña han cargado de tensión política el proceso.

Comentarios
Comienza el traslado de las 44 obras al Monasterio de Sijena