TEMPORAL »

Alertas en casi todo el país este lunes por el efecto de 'Ana'

Galicia fue el domingo la comunidad más afectada.
Alertas en casi todo el país este lunes por el efecto de 'Ana'

La borrasca Ana igue este lunes su paso por España, donde se mantienen en alerta naranja y amarilla casi todas las comunidades autónomas, tanto por fuertes vientos como por intensas lluvias. Se espera que, en su avance hacia el este peninsular, este primer gran temporal del otoño siga dejando lluvias por todo el norte e interior hasta llegar a Baleares. A primera hora de la tarde, se empezarán a abrir claros en el oeste del país. También se mantendrá el viento, aunque con rachas menos fuertes que las de este domingo, que llegaron a alcanzar los 160 kilómetros por hora en algunos puntos de la cornisa cantábrica.

Aunque Ana se irá debilitando según avance hacia Levante, aún dejará este lunes vientos muy fuertes, que podrían alcanzar los 110-120 kilómetros hora en amplias zonas de la mitad norte, e incluso 130-140 kilómetros por hora en la zona del Val d'Aran, que mantiene la alerta roja.

Además, se registrará fuerte oleaje y precipitaciones abundantes que serán localmente fuertes o persistentes, sobre todo, en el noroeste de la Península y en zonas montañosas (donde podrían superarse los 80-100 litros por metro cuadrado), especialmente en Galicia.

En Baleares y en el litoral valenciano y murciano lloverá de manera más débil y dispersa. Durante las primeras horas, se espera que la cota de nieve permanezca alta, para bajar en las fases finales del episodio hasta los 600 a 900 metros en la mitad norte del país.

En cuanto al oleaje, afectará a todas las zonas costeras del país excepto el archipiélago canario e irá acompañado de vientos de fuerza 7 a 8, y ocasionalmente, de 9. En las costas de Galicia y del mar Cantábrico se esperan olas de 5 a 7 metros, mientras que en las costas de Andalucía y Mediterráneo, las olas serán de 3 a 5 metros.

Comentarios
Alertas en casi todo el país este lunes por el efecto de 'Ana'