españa »

Alerta por altas temperaturas en 37 provincias de toda España

Murcia se encuentra en alerta amarilla. Las temperaturas máximas varían entre los 34 y los 38 grados.
Alerta por altas temperaturas en 37 provincias de toda España
Un hombre intenta refrescarse en una fuente de Córdoba, en una jornada marcada por la ola de calor que afecta a toda la Península. Agencias.

Un total de 37 provincias seguirán este domingo en riesgo por altas temperaturas, 16 de ellas en alerta naranja por riesgo importante de máximas temperaturas, 21 provincias en alerta amarilla y ninguna en roja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas irán en descenso en el interior de Andalucía y, de forma ligera, en Extremadura y ambas mesetas. Ascenderán en el norte de Galicia, Asturias y en Canarias, especialmente en medianías.


En general, los valores seguirán siendo significativamente altos en gran parte de la península, Baleares y Gran Canaria, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular y sur de Galicia, donde se pueden superar los 40-42 grados, y en el litoral catalán, donde se superarán los 37 grados.

En todo el país se espera que continúe predominando el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos matinales de nubes bajas en el norte de Galicia, Asturias, Estrecho, Melilla y norte de Canarias.

Las alertas

Este sábado había cuatro provincias en rojo, riesgo extremo, Córdoba, Huelva, Sevilla y Badajoz, donde se alcanzaron los 45 grados. Este domingo, estas cuatro provincias están en alerta naranja, de menor peligro, y los termómetros estarán entre los 40 y 42 grados.

El resto de provincias que tienen esta alerta son: Cádiz, Jaén, Toledo, Ávila, Salamanca, Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid, Cáceres, Ourense y Pontevedra; aquí las temperaturas podrían situarse entre los 37 y los 40 grados.

En alerta amarilla están Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León, Valladolid, Zamora, Lleida, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, A Coruña, Lugo, las islas Baleares, La Rioja, Murcia y la isla de Gran Canaria. En estas el riesgo de temperaturas máximas varía entre los 34 y los 38 grados.

Además de por calor, Barcelona y Girona están en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas (depresión central, Prepirineo y Pirineo). En cuanto al riesgo de incendios, aunque mejora algo respecto ayer, sigue siendo extremo o muy alto en casi todo el país.

Se espera nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental peninsular e interior balear, con probables tormentas ocasionales en Pirineos, especialmente en el Pirineo catalán, sin descartarlas en el resto de Cataluña.

Tampoco se descartan en el interior norte de la Comunidad Valenciana, resto de sierras orientales y en el interior de Mallorca; en Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas tendiendo a poco nuboso o despejado. Posibilidad de calimas en Galicia y Canarias, y brumas matinales en el este de Galicia y Asturias.

Alerta por altas temperaturas en 37 provincias de toda España