Pedro Luengo >

«Uno de los contaminantes del aire que más nos preocupa es el ozono»

Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción nos expone las ideas principales del Informe Anual de Calidad del Aire en la Región.
«Uno de los contaminantes del aire que más nos preocupa es el ozono»
Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción. diarioSí.com

Ecologistas en Acción ha presentado su Informe Anual de Calidad del Aire en la Región, en el que Murcia suspende e incumple la obligación legal en algunos casos, Pedro Luengo, portavoz de esta plataforma nos expone las ideas principales de dicho documento.

¿Cuáles son las principales conclusiones que extraen del informe y cuáles son las más preocupantes?

El informe se refiere a todos los contaminantes del aire que se miden en la Comunidad Autónoma, uno de los que más nos preocupa es el ozono, porque hay una situación grave en Lorca y en la zona del entorno de Alcantarilla y aunque ya es el cuarto año en el que se registran superaciones de estos niveles todavía no existe una actividad patente de la Administración Regional.

Hace un año que la Región tendría que tener, por obligación legal, un plan de mejora de la calidad del aire y de la misma forma se debería elaborar una ley de contaminación odorífera, en relación a todo esto aún desconocemos cuándo se va a aprobar ni cuando se va a aplicar que es lo más importante.

Ecologistas en Acción ha denunciado igualmente la ausencia de información sobre microparticulas y otros contaminantes sobre los que no se está ejerciendo ningún tipo de control y no se está informando, según su plataforma al ciudadano, ¿de qué contaminantes estamos hablando?.

Hay determinados contaminantes que se está obligando a medir y controlar por parte de la Administración Pública, y sobre todo, a informar a la población sobre la existencia y niveles de los mismos, y cuya información al respecto no se está ofreciendo, ni siquiera en respuesta a peticiones expresas que están efectuando por parte de Ecologistas en Acción.

Estamos hablando del ozono, que están sobrepasando los niveles de protección para la vegetación, o niveles de metales pesados como el arsénico, cadmio o el níquel.

Según la información presentada por Ecologistas en Acción, también se han producido quejas vecinales por malos olores en algunas pedanías murcianas, ¿en cuáles?

El problema de los malos olores no siempre tiene un reflejo sobre la salud, es decir, no siempre que haya un mal olor va a ser perjudicial para la salud, pero por ello es necesario analizarlo y controlarlo.

Los caso más  graves, que además si están relacionados con emisiones perjudiciales parea la salud en la Región, son por ejemplo las emisiones de la planta asfáltica en San Pedro del Pinatar, donde hay bastantes quejas vecinales. Otra zona afectada es la de Alcantarilla y Javalí Nuevo, cuyos olores se achacan a la industria química de la zona, donde tampoco se está llevando a cabo una inspección por parte de la Administración.

Por ultimo está la zona de Lorca, donde debido a la actividad ganadera sobre todo, hay unas molestias y tampoco se ha podido determinar cuál es el foco principal.

Consideran que la gestión y funcionamiento de la red de vigilancia atmosférica “es bastante deficiente”, ¿en qué sentido?

La red de vigilancia se encarga sobre todo de los contaminantes y el tema de los olores es más complicado la red de estaciones de vigilancia de los contaminantes atmosféricos tiene unas cuantas deficiencias en su manejo y gestión. Por ejemplo, un contaminante en una zona puede dejar de medirse durante horas, días, e incluso semanas por fallos e incidencias, lo que provoca una falta de datos de contaminación que podrían dejar de medir episodios puntuales altos.

«Uno de los contaminantes del aire que más nos preocupa es el ozono»