NUEVA DIRECTORA DEL INFO »

«Tenemos que ayudar a las empresas ya que son las que generan empleo»

Reyes Samper, directora del Info nos habla de los retos de su nuevo cargo.
«Tenemos que ayudar a las empresas ya que son las que generan empleo»
Reyes Samper, nueva directora del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. diarioSí.com

Ostenta desde hace escasos veinte días el cargo de directora del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y se declara entusiasmada por tener la oportunidad de dirigir este organismo, tan relacionado con las empresas, un mundo que siempre ha sido el suyo.

Reyes Samper, la nueva directora del INFO, es natural de San Pedro del Pinatar y ha sido subdirectora de la Escuela de Negocios ENAE. Samper comenta cómo planea enfrentarse a los retos que le plantea su nuevo cargo y expone los principales objetivos que tratará de perseguir, entre los que destaca el ayudar a las empresas en la medida en que sea posible, ya que estas son las que, según ella, generan el empleo.

El pasado lunes día 5 tomó posesión de su cargo como nueva directora del INFO. ¿Era algo que se esperaba?

Fue una sorpresa total, estaba en casa con mi marido y cogí el teléfono por casualidad porque ni siquiera conocía el teléfono, no me lo esperaba para nada fue una grata sorpresa. Además no me lo pensé ni un momento pues es una gran oportunidad de ponerme al servicio de los demás desde la Agencia del Desarrollo y por otro lado, se me brinda la oportunidad de gestionar un organismo como este que está relacionado con las empresas que ha sido siempre mi mundo, estoy encantada de la vida.

¿Qué es lo primero que hizo cuando tomó posesión de su cargo?

 

La primera labor fue conocer a todos los que iban a ser mis compañeros, al menos durante este año. Esto es como una gran barco que no se para y te tienes que subir en marcha, por ello me encontré con que debía compatibilizar inauguraciones de jornadas y asistencias a asambleas con el hecho de sentarme con los jefes de unidad para ir conociendo realmente y en profundidad por donde van las actividades del INFO y a partir de ahí poder aportar y hacerme mi plan.

 

¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea llevar a cabo desde su nuevo cargo?

Los principales objetivos pasan por ayudar a las empresas en la  medida en que se pueda porque las empresas son las que generan el empleo. La Comunidad Autónoma y las instituciones que las conformamos no vamos a generar empleo, las que generan empleo son las empresas y este es el principal problema que tiene este país y a partir de ahí es por donde tenemos que construir todas las acciones y todos los planes, este tiene que ser nuestro principal objetivo.

En este sentido es donde entra en juego toda la parte del emprendimiento, hay que potenciarlo y continuar con la consolidación de empresas, lo que pasa porque las empresas que han sido exportadoras continúen haciéndolo y las que no lo han sido que comiencen a exportar. Hay que innovar en cuanto a productos y procesos y traer posibilidades de financiación a la Región de Murcia mediante otros organismos como el CDETI  (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) o el ENISA (Empresa Nacional de Innovación), ya que nosotros podemos ser canalizadores de todos esos fondos que nos lleguen.

¿Cuál es su opinión sobre la situación empresarial en la Región de Murcia?

No por negar la realidad va a dejar de existir. Así que las dificultades para acceder a la financiación y por lo tanto incrementar las inversiones en maquinaria u optimizar las instalaciones que mejoren su competitividad, entre otros obstáculos, son bien reales. Pero más cierto y sobre todo más esperanzador son los datos que apuntan a la recuperación, lenta pero constante. Un par de ejemplos: el número de empresas que exportaron en 2013 fue de 4.781 empresas en 2013, un 8,4% más que en 2012 o que en ebero se crearon 260 sociedades mercantiles, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 5,7% frente al 1,1% de España.

Desde el INFO hasta ahora se ha proporcionado gran ayuda y apoyo a los nuevos emprendedores. ¿Se va a seguir reforzando este tipo de acciones?

 

Por obligación, la Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Competitividad e Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la Región de Murcia, aprobada el año pasado concede al INFO una gran responsabilidad en materia de coordinación de todos los entes que promueven el emprendimiento, por lo que promoveremos un plan, que con el horizonte  2014-2020 contemple las actuaciones a llevar a cabo en esta materia. Pero sobre todo por devoción, es decir, por convencimiento. Día tras día estamos viendo en nuestra Oficina del emprendedor la importancia y la necesidad del apoyo personalizado – cada uno tiene sus propias necesidades- a todos aquellos que tienen iniciativas y proyectos novedosos. Se está haciendo, no sólo nosotros, también otros organismos, una excelente labor y mi propósito es reforzar y consolidar esa tarea.

¿Cree que el emprendimiento es una buena apuesta para salir de la crisis?

Sí. Pero debo precisar que es una más. Ahora se habla mucho en medios, redes sociales, en la calle de emprendimiento, pero en realidad el emprendimiento siempre ha existido. Las grandes empresas que hoy tenemos consolidadas en Murcia, nacieron hace decenios del impulso de un emprendedor individual, a veces de una familia emprendedora. Apoyaremos a los emprendedores porque, efectivamente es una buena apuesta, pero también seguiremos reforzando la competitividad mediante innovación, el acceso a la financiación, el impulso de las exportaciones de las PYMES que hace años también eran emprendedoras.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia ha sido galardonado por las Agencias de Desarrollo de España en la tercera edición de los ‘Premios ADR Emprendedores’ que se falló en Toledo, por su programa pionero  ‘Municipio Emprendedor’. Háblenos de esta inciativa.

Efectivamente esta es una acción pionera del INFO, lo que pretendíamos era llevar toda la parte del emprendimiento a los municipios y vincularlos pues al fin y al cabo somos los coordinadores en cuanto a las cuestiones relativas al emprendimiento y a los viveros de creación de empresas  y lo que queríamos era establecer las acciones necesarias para que toda la parte de emprendimiento viniera desde los municipios y que no todo estuviera centralizado desde el INFO, unas iniciativas que finalmente ha dado unos resultados extraordinarios.

¿Cuál diría que es la clave para salir del atolladero económico?

No creo que haya grandes secretos. Hay que crear empleo y riqueza. ¿Quién crea empleo y riqueza? Las empresas. El INFO ha estado y sigue estando en una posición privilegiada como interlocutor de ellas ante la Administración, y viceversa, para impulsar el despunte económico que anuncian los indicadores económicos. Nuestro papel es facilitar, impulsar desde la Administración, simplificando incentivando formando, acompañando el tradicional liderazgo que siempre han asumido los empresarios murcianos para crear ese empleo y riqueza. Tanto para ellos como para nosotros la piedra angular ha sido, es y será el trabajo, la iniciativa y un optimismo contenido.

«Tenemos que ayudar a las empresas ya que son las que generan empleo»