Entrevista >

«Revolución surge de nuestra conciencia social»

El poeta y la pintora están muy satisfechos con la acogida del libro
«Revolución surge de nuestra conciencia social»

Entró a uno de esos lugares que querría conocer cualquier amante del arte, el estudio de una pintora, donde se fraguan los cuadros que luego visten las paredes de las salas de exposiciones y que las convierten en lugares mágicos. Es el estudio de Carmen Cantabella. Allí me espera, junto con el poeta José Cantabella. Ambos, además de compartir apellido y vida, han creado una ‘Revolución’, un libro de poemas escritos por José e ilustrados por Carmen. Son 16 poemas con 16 ilustraciones, de los que ambos se sienten muy “satisfechos” y eso se nota. Transmiten pasión y entrega cuando hablan de este poemario, que vuelve a rescatar el, a veces olvidado, concepto social de la literatura. El escritor Pascual García y el galerista Javier Cerezo se han encargado del prólogo de un libro, que pretende despertar la conciencia social del ciudadano. Empezamos a conversar:

José, ‘Revolución’ es el último libro que has publicado. Tú mismo dices que ‘Revolución es  “el testimonio poético y artístico sobre cómo algunos políticos y sus edecanes están hundiendo este país, y encima son reconocidos por el poder establecido”. Siempre ha parecido que la poesía ha tenido como temas fundamentales el tiempo, el amor, amistad,… ¿Cómo surge la idea de mezclar poesía y política?

José: La idea nace porque, además de poeta, uno se siente ciudadano. Yo tenía guardados unos poemas que escribí aproximadamente por el 15-M y decidí sacarlos. Éste es el resultado de mi visión como un ciudadano y poeta que reivindica una serie de elementos sociales. Es la primera vez que ocurre en mi obra, escribir una poesía que podíamos llamar social. Esto es lo que hago en este libro, ‘Revolución, junto a Carmen Cantabella, que es una artista con una carrera muy dilatada y que tiene mucha obra social. Este libro fue un encuentro entre su obra y la mía.

¿Cómo surge la idea de trabajar juntos?

Carmen: Fue a partir de conocernos, cuando le pedí colaboración para mis vallas de ‘Partidos políticos y otras peligrosas bandas’. Él me  pidió colaborar, que ilustrase su poemario. Al principio pensé en ilustraciones hechas a propósito de sus poemas, pero luego consideré que sería mejor ilustrarlos con las fotografías de mis exposiciones de exterior. En el libro ‘Revolución’ aparecen imágenes de la trilogía titulada ‘La sombra de la guillotina’, y que comprende las tres exposiciones, tituladas ‘La moda España’, ‘Reformas’ y ‘Partidos políticos y otras peligrosas bandas’. Él me pidió esa colaboración porque los dos estábamos pensando en lo mismo, nuestra preocupación por lo social y por la corrupción política.

Este libro ha sido presentado en diversos escenarios. Entre ellos, dentro del festival ‘Luces y acción’, debajo de un emblema de Murcia como es el Ficus de Santo Domingo. ¿Cómo ha acogido el público el libro?

José: En líneas generales bastante bien, lo que pasa es que siempre hay un rechazo del poder político. Nosotros hemos visto que cuando hemos promocionado, hemos invitado a gente o cuando ponemos algo en las redes sociales, los políticos miran para otro lado. Pero eso no nos preocupa porque lo que nosotros queremos es que llegué al ciudadano, para que, de alguna manera, despierte. También  queremos que llegué al político para que sepa que los ciudadanos nos estamos revelando ante la corrupción. Es importante decir que nosotros no pertenecemos a ningún partido político, pero lo que si tenemos es conciencia social. Otra cosa a destacar es que este no es sólo un libro político, sino que hay una historia de amor en el libro, que seguramente es la nuestra. ‘Revolución’ no es sólo una revolución política y social, sino también una revolución del amor.

El también escritor Pascual García dice que la poesía “es una tentativa de liberar el alma y el cuerpo”. A nivel personal, ¿qué ha supuesto para vosotros este libro?

José: En mi caso, es la primera vez que escribo poesía social o reivindicativa. Quería transmitir la pasividad de muchos ciudadanos ante la corrupción y el poder político, que nos está comiendo, nos está anulando como ciudadanos.

Carmen: Para los artistas nuestro trabajo es nuestra vida personal. Para mí ha sido un paso más. He hecho muchas exposiciones que hablan de lo personal. En este caso es lo  personal como ciudadano-víctima. Me planteó el conflicto que el artista tiene en la sociedad. Si se puede ayudar, de alguna manera, con nuestro arte a plantear nuevos interrogantes que mejoren nuestra vida.

 

La editorial Raspabook ha sido la encargada de editar este libro. ¿Es muy difícil encontrar editoriales que publiquen poesía?

José: En nuestro caso no fue difícil porque ellos apostaron por el libro y fue una apuesta del director de Raspabook, Juan Rubio. Ellos aceptaron el proyecto, a sabiendas de que era complicado.

¿Dónde se puede adquirir ‘Revolución?

Carmen: En la página web de Raspabook, en la página web de Educania, en Expolibro y Diego Marín y en varias librerías a nivel nacional, en las que Raspabook está distribuyéndolo.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Carmen: El 20 de enero inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Almería una exposición, que va a ser una segunda vuelta de ‘L’enfant terrible’, que hablaba sobre la Segunda Guerra Mundial. Ahora vamos a hablar de nuestra herida abierta, la Guerra Civil. Siempre en mi lenguaje, disfrazándolo de temas aparentemente suaves, pero que ocultan cierto drama. Habrá pinturas, esculturas y algunos cuadros de pequeño formato.

José: Yo estoy preparando un libro de prosa poética, sobre un  viaje que hice a Ibiza, hace unos 8 ó 9 años. Son 27 poemas en prosa y es una historia de amor y la historia de una isla que me sorprendió mucho. También es un libro muy cosmológico, que trata esos elementos que siempre conforman la vida del ser humano, como son el amor, la amistad y la muerte. 

«Revolución surge de nuestra conciencia social»