ENTREVISTA UCOMUR

Pedreño: "El 2013 será un año ilusionante para el cooperativismo"

Juan Antonio Pedreño, Presidente de Cepes y Ucomur, cree que las medidas laborales y económicas adoptadas no han tenido el efecto deseado y espera que se creen nuevas iniciativas que dinamicen el mundo empresarial.
Pedreño: "El 2013 será un año ilusionante para el cooperativismo"
ElPresidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) y de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, durante la entrevista. Foto: diarioSí.com

Juan Antonio Pedreño, Presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) y de la Confederación Empresarial Española  de Economía Social (Cepes), hace un balance de lo que ha sido el Año Internacional del Cooperativismo, el pasado 2012 y explica las claves que han llevado a esta opción empresarial a convertirse en la solución a una situación económica y laboral insostenible, y a ser la alternativa más acertada y escogida a la vez por los empresarios.

Acabamos de poner el punto y final al 2012 como Año Internacional de las cooperativas, ¿qué balance hace?

Necesariamente hay que hacer un balance muy positivo, la celebración de este año como Año Internacional de las Cooperativas, ha permitido que la sociedad conozca este modelo empresarial más en profundidad. La sociedad murciana es verdad que conoce el modelo cooperativo, pero a nivel del Estado español, de Europa y el Mundo, es conocido superficialmente.

Esta celebración ha permitido que se conozcan cuáles son los valores que encierra el modelo cooperativo, los principios que soportan a la empresa cooperativa y que nos permita poner en valor una forma empresarial que ubica a la persona en el centro de sus preocupaciones, algo que nos ha permitido mantener muchos puestos de trabajo, que está forjada básicamente como la necesidad de crear empleo y que antepone la persona al capital. Esto es muy importante de reflejar en estos momentos tan difíciles de crisis que se están viviendo porque seguramente es uno de los secretos que han permitido al modelo cooperativo tener más capacidad de resistir.

Sólo durante el primer semestre de 2012, las cooperativas españolas habían creado más de 8.000 puestos de trabajo, ¿el modelo cooperativo es parte de la solución a la situación económica por la que atravesamos?, ¿qué puede aportar el cooperativismo para mejorar la situación?

En este momento el modelo cooperativo, a juicio de los comisarios europeos de empleo y comisario sociales y a juicio de los responsables políticos del Estado español, es una parte importante de la solución para salir de esta situación actual en la que nos hemos metido.

Los datos que hay sobre la mesa, ponen de manifiesto que en el primer semestre del año se han creado más de 8.000 nuevos puestos de trabajo sólo en cooperativas, siguiendo este volumen, al finalizar el año se estima que se habrán creado 16.000 o 17.000, algo importante en este momento especialmente duro. Además, si hablamos sólo de cooperativas y sociedades laborales que sería un mayor conjunto de la economía social, seguramente vamos a estar por encima de los 25.000 nuevos puestos de trabajo en el 2012, cifras que tiene que hacer pensar a los responsables políticos que, efectivamente, es una solución importante y hay que apoyarla presupuestaria y políticamente.

El modelo cooperativo aporta algo de lo que ha carecido la sociedad últimamente, una respuesta ética a la situación actual que hemos vivido, un modelo que se significa especialmente porque no busca el máximo beneficio en el menor tiempo posible sino que cuando una empresa cooperativa se crea quiere que esos empleos duren toda la vida. Por tanto, aporta valores éticos, principios, credibilidad, flexibilidad, una sensibilidad, y algo muy importante, estabilidad en el empleo. No hay que olvidar que más del 80% de los empleos que se generan en el ámbito cooperativo, son de carácter indefinido, y del otro 20% más del 60% también son empleos indefinidos, por tanto hablamos de un carácter indefinido por naturaleza y por principios. En definitiva, estos valores y principios ponen de manifiesto y demuestran a la sociedad que efectivamente otra forma de hacer empresa es posible.

  

¿Cuál es el resumen de la evolución de las cooperativas en la Región de Murcia en el entorno empresarial y laboral?

En 1995, la fecha que marca el comienzo del Partido Popular en el gobierno de la Región de Murcia, había en el ámbito cooperativo, 5.800 empleos en total, en el 2012, estamos hablando de cerca de 20.000 empleos dados de alta en la Seguridad Social. Casi en 16 años, han sido más de 15.000 empleos netos los que se han incorporado, lo que refleja que, a pesar de la crisis, que se han creado una media de más de 1.000 puestos de trabajo netos anuales. Por ello puede afirmarse que la sociedad de la Región ha recogido el modelo cooperativo como un modelo de prestigio y de calidad. Ejemplo de ello son las cooperativas de enseñanza en la Región, Consum, una importante cooperativa en el sector sanitario como es Asisa, cooperativas del sector agrario muy relevantes, etc. Puede afirmarse así que el cooperativismo en este momento, en sus distintas acepciones, trabajo asociado, enseñanza, consumo, sanitario, agricultura, etc,  tiene en la Región de Murcia, referentes muy importantes. Esto es lo que ha llevado a los empresarios murcianos que deciden plantear un nuevo proyecto empresarial, a valorar positivamente el cooperativismo y crear su negocio bajo esta forma empresarial. De apenas 600 empresas cooperativas en la Región, se ha pasado a 1.800 en la actualidad.

Si por algo se ha caracterizado el año que acabamos de terminar es por las profundas reformas de carácter económico o laboral. En conjunto, ¿cree que van en la dirección correcta?

Tenemos que tener un margen de confianza en las personas que dirigen, sean de ámbito estatal o autonómico y pensar que las medidas que se adoptan son por el bien común, ahora bien, esto no significa que estemos de acuerdo con las medidas que se han adoptado.

Ha habido una serie de recortes sociales importantes, unas medidas de carácter económico que se han llevado a cabo fundamentalmente porque el nivel de ingreso hacia el Estado, los gobierno autonómicos y los ayuntamientos ha bajado por la falta de actividad económica, lo que ha implicado que, para mantener determinados servicios sea necesario introducir reducciones en diversos ámbitos con los que en muchos de los casos no estamos de acuerdo. Ha habido recortes en el ámbito social, en el ámbito de las pensiones, en la justicia y en el sector sanitario. En fin, es complicado de entender y sería valorable que cuando esta situación cambiara, estas medidas revirtieran y volvieran a la situación anterior.

En lo que respecta al ámbito económico lo importante es que se creen empresas y por tanto, empleo, no obstante, las medidas que se han tomado tanto a nivel estatal como a nivel autonómico han estado basadas en la contención del déficit y no tanto en medidas que dinamicen, que favorezcan el ámbito empresarial y a lo que hay que unir que las entidades financieras han introducido un recorte en sus prestaciones económicas, además del recorte propio de la administración.

Muchos empresarios, a diferencia de lo que las cooperativas plantean, han utilizado las medidas laborales para efectuar sus recortes empresariales y para mantener una estabilidad normal han despedido a su personal. Por ello creo que las medidas laborales han facilitado el despido con un nivel de exigencia quizá no tan severo como el que debería exigirse. En este sentido opino que las medidas laborales y económicas no han tenido el efecto que se esperaba, aunque eso es algo sabido por todos, por lo que animo a que se remodelen las laborales y las económicas se revisen, pero que, sobre todo, haya medidas para dinamizar el mundo empresarial.

¿Cree que existen suficientes instrumentos para facilitar la financiación a los empresarios?

En este momento no hay suficientes instrumentos, el crédito tiene que llegar a través de las entidades financieras y estas tienen recortado el acceso al crédito y a medidas como avales o cualquier otra medida que signifique garantía de pago y existe una contención total en este sentido. Estamos volviendo a situaciones en las que el crédito está como hace treinta años y lo que hay que hacer es facilitar el acceso al crédito a los particulares y a las empresas y promover medidas que faciliten la dinamización.

¿Cómo afronta este año?, ¿qué espera del 2103?

Creo que va a ser un año ilusionante tanto para la sociedad murciana como para el cooperativismo en particular. Este año es el comienzo de una década de empresas cooperativas y del cooperativismo como se señaló en Manchester hace unos meses, tenemos hasta 2020 para poner en valor cada vez más la empresa cooperativa, que es, con toda seguridad el modelo de empresa que más va a crecer en los próximos años cuando comience a fluir el crédito.

Pedreño: "El 2013 será un año ilusionante para el cooperativismo"