música >

"Océano caos es el disco más personal de mi vida"

Marcos Casal, integrante de 'La sonrisa de Julia', saca su primer disco en solitario.
"Océano caos es el disco más personal de mi vida"
Marcos Casal.

Mucho ha llovido desde que en el año 2003, Marcos Casal ganara, con su grupo ‘La sonrisa de Julia’ el certamen musical Rock Villa de Madrid. Doce años después y con varios discos en su haber, el grupo dijo un ‘hasta siempre’. Ahora Marcos, en solitario emprende una nueva andadura, con su ‘Oceáno caos’, de la que charlamos con él.

P. Marcos, háblanos un poco de este nuevo disco que tienes entre manos, ‘Oceáno caos’.

R. Es un disco tan personal que decidí sacarlo en solitario. Es lo más personal que he hecho en mi vida. Las letras hablan de un proceso en mi vida que van de aquí a cinco años atrás, con  muchos cambios, entre ellos la paternidad. Es un disco que he grabado en un pequeño estudio que tengo en mi casa, donde tengo un piano, un par de guitarras acústicas, un bajo, percusión y unos micros para grabar la voz. Con eso he grabado todo el disco, tocando todos los instrumentos yo.

P. Estás usando las redes sociales para presentar tus nuevos temas. De momento, ya has presentado tres canciones: ‘Mil años’, ‘Nadie es quien dice ser’ y ‘Mi lugar sin ti’. ¿Para cuando el lanzamiento del disco?

R. He empezado muy poco a poco. Como este disco ha salido de una forma tan personal, he hecho un Facebook tranquilamente y voy poco a poco sacando canciones. Pero he tenido la suerte de que Sony Music, con la cual tengo un contrato con la ‘Billy Boom Band’, ha escuchado el disco y, a pesar de que está todo grabado por mí, les ha encantado y lo quieren publicar. Lo que es el disco en sí está ya terminado, pero ahora estamos con el diseño gráfico. Ahora en julio voy a colgar algunos temas en iTunes y Spotify. El disco va a salir después de verano, a finales de septiembre.

P. Tras el ‘hasta siempre’ de ‘La sonrisa de Julia’, comenzaste un proyecto muy original, que ha tenido mucho éxito, la ‘Billy Boom Band’, donde demostráis que el rock no es cosa de niños. ¿Cómo surgió la idea de montar un grupo así?

R. Yo como padre, anhelaba poder disfrutar con mi hijo de conciertos o cualquier actividad cultural donde disfrutáramos ambos y creíamos que podía haber un espacio, dentro de la música, que compartiéramos adultos y niños. Realmente era una idea, una utopía, que teníamos y nos metimos a grabar el disco para nuestros hijos y los hijos de nuestros amigos del pueblo de Cantabria en el que vivo. Vimos que gustaba mucho y nos empezaron a llamar de algún cole. Nos dimos cuenta de que le gustaba a los niños, pero también a sus padres y vimos que esta utopía que teníamos en la cabeza mi chica y yo no era sólo nuestra, sino que la compartía mucha gente. Sony Music se fijo y sacamos a nivel nacional el disco, empezamos a girar y no paramos, la verdad. Nos alucina ver en los conciertos a los niños y sus padres, abuelos y tíos bailando como locos juntos. Ayer mismo salimos de grabar en el estudio la primera canción del segundo disco de la ‘Billy Boom Band’.

P. Entonces, ¿llevarás estos dos proyectos de forma paralela?

R. Sí, lo voy a llevar de manera paralela. Este año sacó mi disco personal y en 2017 sacaremos el segundo disco de la ‘Billy’, aunque este año también vamos a ir avanzando temas de la ‘Billy’ en digital. La verdad es que yo disfruto mucho tocando para niños. La banda es alucinante, muy buena y nos lo pasamos pipa.

P. Siempre me ha fascinado la capacidad de los compositores para convertir en palabras los sentimientos. De eso sabes bien tú, ya que compones tus temas. ¿Cómo es ese proceso?

R. Hay distintos caminos y cada uno tiene el suyo. A mí a veces me salen unas palabras que reflejan unos sentimientos que tengo, pero, la mayor parte de las veces, lo que me sale primero es una música, una banda sonora que plasma el estado anímico en el que me encuentro. Busco una banda sonora que me ayude a conectar con cierta emoción y, a partir de ahí, entra para mí el proceso más complicado que es añadirle la letra. A mí me cuesta hacer letras con las melodías que yo canto, que no son muy aptas para el castellano, con sílabas muy largas. También es difícil plasmar con palabras esa emoción que produjo esa música.

P. Volviendo a ‘Oceáno caos’, tus seguidores te estábamos echando ya de menos, por lo que supongo que habrá tenido muy buena acogida en las redes sociales las nuevas canciones.

R.Yo estoy bastante alucinado, pero no sólo por las redes sociales. Para el número de seguidores que teníamos en ‘La sonrisa de Julia’ y en mi Facebook, que no es masivo, había una cantidad de compartidos increíble. Eso me sorprendió muchísimo, la cantidad de gente que lo hace suyo y lo comparte. Al mismo tiempo, me ha pasado que me para gente del pueblo y me dice que le gustan mis canciones. Incluso gente en los conciertos de la ‘Billy’, que antes seguía a ‘La sonrisa de Julia’. Esto para mí es inesperado porque este es un disco que yo no tenía previsto. No me quiero emocionar mucho y no crearme expectativas, pero estoy notando algo que nunca había notado, que la gente te diga lo mucho que le gustan tus canciones.

P. Tras el lanzamiento del disco, ¿tenéis ya planeado la gira de conciertos?

R. El disco saldrá a finales de septiembre y voy a hacer una sola presentación en noviembre, un sábado, Madrid. En 2017 empezaré a tocar en distintas ciudades. Voy a dar tiempo a que el boca a boca funcione, al igual que ocurrió con ‘La sonrisa de Julia’.

"Océano caos es el disco más personal de mi vida"