entrevista I cultura »

Murcia a través de los ojos de Moncho Borrajo

Nos habla de su trayectoria en el teatro y de su visión de los murcianos.
Murcia a través de los ojos de Moncho Borrajo
El conocido humorista, Moncho Borrajo, en 'Yo Quevedo'.

Francisco Quevedo y su osadía de deslizar bajo la servilleta de Felipe IV un memorial, en el que realizaba una profunda crítica de la España de los Austrias, es la anécdota que inspira la nueva obra del conocido humorista, Moncho Borrajo, 'Yo Quevedo'. El espectáculo realiza un juego de parelelismos entre el siglo XVIII y la actualidad, donde los versos, la improvisación y la irreverencia Moncho-Quevediana serán los platos fuertes de la carta. 

'Yo Quevedo' llega este fin de semana al Teatro Vico de Jumilla, donde el público podrá disfrutar durante casi dos horas del más puro estilo de este cómico español. Moncho Borrajo nos habla de su trayectoria en el teatro y de su visión de los murcianos.

¿Cuáles son los deseos de Moncho Borrajo con 'Yo Quevedo', además de los evidentes?

Además de hacer reír que es el evidente, ir entrando poco a poco en la interpretación con personajes como el de Golfus Hispánicus en la anterior producción y ahora Quevedo.

Si tuviera que escoger, se quedaría con, ¿Felipe IV o Juan Carlos I? ¿Rajoy o Rubalcaba?

Con ninguno.

Según sus propias palabras, la España del Siglo XXI está igual o peor que de la de Felipe IV y los Austrias, los españoles no aprendemos, ¿por qué? ¿Qué cosas cambiaría Moncho Borrajo para que este país funcionase mejor y como es debido?

Yo creo que habría que educar a los niños desde la escuela y enseñarles que formamos parte de una sociedad y eliminar del vocabulario popular el ande yo caliente y ríase la gente.

¿Qué tienen en común Moncho Borrajo y Quevedo?

Madre mía, él era feo católico y sentimental y yo soy feo bajito y gallego y que no nos callamos ni debajo del agua. Así le fue a él y así me va a mí.

Para usted, ¿cuál es el tema central de de 'Yo Quevedo'?. ¿Qué es lo que debe llevarse el público a casa?

El tema central es el paralelismo entre el momento histórico de Quevedo y el que vivo yo. en la actualiadad jajajaja. Por desgracia...

El público debe llevarse a casa, primero una sonrisa, segundo saber que el inteligente no es el cómico sino el público y tercero que no aprendemos de nuestros errores.

'Yo Quevedo' ¿es una vía de escape, como una fantasía para escapar de la realidad o para sobrellevarla mejor?

Es más bien como decía antes, un paralelismo, una forma de criticar al poder cogido de la mano de Quevedo.

Tras más de 40 años sobre los escenarios, ¿qué se dan mutuamente usted y el teatro?

Yo al teatro le he dado libertad y una forma distinta de hacer humor y el teatro a mi me da una comunión diaria con el pueblo y con la calle y eso tan preciado que llaman aplauso y que en mi caso hay que sumar las sonrisas.

¿Recuerda la primera vez sobre las tablas? ¿Qué sintió?

Sí, era muy pequeño, tenía 7 años. Salí en el escenario del Teatro García Barbón de Vigo con una representación del colegio y curiosamente no sentí nervios,  ahora cada vez más.

Para Moncho Borrajo, ¿qué es el teatro?

Así de golpe, ¿como lo defino?. En primer lugar un compendio de todas las artes, arquitectura, música, interpretación, luz, sonido... en segundo, el espejo de la sociedad en la que se vive y tercero un lugar de encuentro difícil de conseguir delante del Televisor.

¿El humor y la ironía de Moncho Borrajo se entiende igual en todas partes?

Si. En este país no somos tan diferentes entre nosotros como nos quieren convencer.

¿Y el público murciano, lo entiende?

Muy bien, no hay que olvidar que los murcianos tienen a los troveros, les gusta mucho la escatología y tienen una cierta ironía popular parecida la retranca gallega.

¿Cuesta arrancarles una sonrisa o es un público fácil?

Como todos los públicos depende de quién este en el escenario, pero como nos les gustes, estas apañado.

¿Conoce la situación actual de la política murciana? ¿Qué opina sobre ella? Si es así, si tuviera que meterse en la piel de un político murciano ¿a quién escogería?

Madre mía, en cuanto llegue te cuento, cada vez que voy hay uno distinto. Me quedo con Salzillo.

¿Qué es lo más le puede gustar a un gallego de la Región de Murcia, su comida, su clima, su gente?

Sin duda, lo que más me gusta de la Región de Murcia es comer con su gente y si hace buen día mejor.

Ahora que el arte culinario está tan de moda, ¿conoce Moncho Borrajo, los platos típicos murcianos?. ¿Preferencia por alguna de sus tapas, platos o restaurantes?

Sí los conozco, la huerta murciana y sus referentes son  siempre de alta calidad, Murcia no tiene una gastronomía complicada porque no necesita perifollos. Hay uno en especial donde siempre voy pero quedaría feo nombrar a uno solo.

Como espectadores, ¿son los murcianos buenos anfitriones?

Sí muy buenos y sobre todo muy receptivos.

¿Por qué esa fijación de cómicos, humoristas, productores y guionistas con Murcia?

Mire usted es que yo no tengo novio en Murcia, así que fijación no tengo, tengo admiración. 

Murcia a través de los ojos de Moncho Borrajo