Fulgencio Molina |

«La mejor lucha contra la muerte súbita es la prevención»

El Jefe de Urgencias del Hospital Quirón recomienda a todo deportista la realización de una serie de pruebas.
«La mejor lucha contra la muerte súbita es la prevención»

Deportistas, gente sana, al parecer personas que se alejan de cualquier enfermedad o dolencia por el hecho de llevar una vida saludable, son las principales víctimas o, al menos las más conocidas de las temidas muertes súbitas.

Este fin de semana conocíamos la noticia de la muerte de un corredor de 49 años de edad que se desplomaba cuando realizaba la XIII Carrera Urbana para Empresas que organiza ENAE Business School, a pesar de los intentos de los servicios de urgencias para que este hombre salvara la vida.

Fulgencio Molina, Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Quirón Murcia, resuelve las dudas más comunes que existen en torno a esta dolencia que trunca la vida de deportistas jóvenes, sin que los sanitarias o servicios de emergencias puedan impedirlo.

  

¿Qué es la muerte súbita?

La muerte súbita es una parada cardíaca brusca y puede producida por alteraciones orgánicas en el corazón como es la miocardiopatía hipertrófica o la cardiopatía isquémica o ciertas displasias del ventrículo derecho.

Se trata de una situación que puede afectar a un grupo importante de deportistas, por ello hay algo que sí que se debería hacer a todo tipo de deportistas, no sólo a deportistas de élite, sino a cualquiera que realice deporte habitualmente y es hacer una serie de pruebas que eviten este tipo de problemas.

Cuándo una personas sufre esta dolencia de forma espontánea, ¿es irrecuperable?

Como su palabra indica, es una muerte súbita, una parada cardiorespiratoria súbita, sí que podría ser recuperable en el sentido de que dispusiéramos de los medios necesarios. Nosotros abogamos porque en los grandes centros deportivos y en los centros escolares estén los desfibriladores automáticos, un aparato que cuando se produce un acontecimiento de este tipo puede salvar la vida al deportista.

¿Es inmediata o se manifiesta de alguna forma?

Probablemente en el caso del deportista fallecido este fin de semana había de base una alteración cardiaca. En personas menores de 35 años lo más frecuente es la miocardia hipertrófica y en personas mayores de 35 las cardiopatías isquémicas, es decir, alteraciones de las arterias coronarias que nutren al corazón. La muerte se produce inmediatamente, puede haber algún pequeño síntoma pero es un desvanecimiento brusco del deportista.

Afecta a personas de todas las edades, de hecho, los casos que han sido más mediáticos son los que afectan a jóvenes deportistas, ¿cuál es el baremos de edad de las personas a las que afecta¿ ¿Puede afectar a niños?

  

Podría afectar a niños, entre las causas que se han estudiado por que esto es una cosa reciente que ha llamado la atención de los investigadores, sobre todo habría que investigar, en niños o en personas que hacen deporte en general, hacer un reconocimiento completo y saber cuáles son los antecedentes personales y familiares de estas personas y hacer dos pruebas específicas que son muy importantes como son un electrocardiograma de dos fibrilaciones y una ecocardiografía. Con esto tendríamos un conocimiento suficiente para saber si existe o no alguna alteración, incluso a veces de tipo congénita en el sistema cardipulmonar.

Lo que necesitamos conocer es la causa, el motivo, y esto se conoce a través de las pruebas que le he comentado y si se detecta alguna alteración por supuesto se le va a prohibir al deportista la realización de deporte intenso.

Ahora están muy de moda las carreras extremas en las que se llega a correr en un mismo día de forma ininterrumpida hasta 100 kilómetros, ¿este tipo de carreras son aconsejables o por el contrario son un peligro para la salud sobre todo para las personas de más edad?

Hoy en día el tema de la edad es poco importante en relación al entrenamiento ya que hay quien, con 40 años, tiene un nivel alto de entrenamiento.

Lo fundamental es que, antes de realizar este tipo de esfuerzo, y si el deportista no está entrenado, estaría desaconsejado, ahora bien, si es una persona que está entrenada y realiza a menudo este tipo de actividades, convendría que se realizase este tipo de pruebas.

¿Hay datos o ciertas tendencias en relación al número de personas que fallecen con respecto a esta dolencia?

  

De forma generalizada, en la mujer es menos frecuente este tipo de dolencia, sobre todo antes de menopausia ya que existe en una protección hormonal. Por el contrario, en el hombre es ocho veces más frecuente que en la mujer y también hay algunas predisposiciones genéticas que pueden predisponer al deportista a sufrir una muerte súbita.

«La mejor lucha contra la muerte súbita es la prevención»