ECONOMÍA »

El aumento del proteccionismo ya ha perjudicado a la inversión

Lo advierte el Banco de Pagos Internacionales.
El aumento del proteccionismo ya ha perjudicado a la inversión

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens, ha advertido de que "existen indicios de que el aumento de las presiones proteccionistas ya ha perjudicado a la inversión".

En su discurso en la Asamblea General Anual del BPI, celebrada en Basilea (Suiza), Carstens ha hecho hincapié en que "una nueva escalada de medidas proteccionistas que socave el sistema comercial multilateral abierto" podría poner en peligro la actual expansión económica.

Carstens, que fue anteriormente gobernador del Banco de México, ha destacado que ese sistema comercial multilateral abierto "ha sentado las bases de buena parte de los avances logrados en la mejora de las condiciones de vida en todo el mundo".

La Unión Europea (UE) aplica aranceles desde el viernes a algunos productos estadounidenses, como el whisky, maíz dulce, el zumo de naranja, los pantalones vaqueros, motos, y crema de cacahuete, en respuesta a la decisión de EE.UU. de gravar las importaciones de aluminio y acero europeas. Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con aranceles del 20% a los automóviles de la UE.

Esta semana el conflicto comercial entre EE.UU. y China ha escalado con amenazas mutuas de aumento de los aranceles y otros países como la India y Turquía han anunciado nuevos aranceles a productos estadounidenses.

El BPI ganó el año pasado 738 millones de dólares

El informe anual presentado por el BPI también ha repasado sus actividades y sus resultados financieros durante el último ejercicio, cerrado el pasado marzo, en el que logró un beneficio neto de 738,8 millones de dólares (unos 634 millones de euros al cambio actual), un 38,6% menos que en el ejercicio 2016/2017, que fue extraordinariamente elevado. El balance del BPI alcanzó el último ejercicio los 373.000 millones de dólares (unos 320.000 millones de euros), un 5,9% más que un año antes.

El BPI ha señalado que uno de los riesgos para el crecimiento económico global actual, que ya ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis es una subida de los tipos de interés en EE.UU., que dificulte las condiciones financieras en todo el mundo, especialmente en las economías emergentes porque están muy endeudadas.

"La depreciación del dólar en 2017 propició unas condiciones financieras más laxas en todo el mundo, pero en particular en las economías de mercado emergentes", ha dicho el director general del BPI. "Estas relajadas condiciones financieras contribuyeron a agravar las vulnerabilidades. En episodios pasados, este tipo de vulnerabilidades han sido el preludio de una gran variedad de problemas, incluidas recesiones", ha añadido Agustín Carstens.

"Una desaceleración de la economía real puede ser el principal riesgo a vigilar si las emergentes continúan experimentando un endurecimiento de las condiciones financieras", advierte el BPI en el informe. "En China, la mayor economía en la que se observan signos de desequilibrios, las autoridades han tomado medidas para reequilibrar la expansión y frenar algunos de los excesos financieros más preocupantes".

El BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea, ha concluido que la economía mundial está en "una de las expansiones económicas más prolongadas del periodo posterior a la II Guerra Mundial".

El aumento del proteccionismo ya ha perjudicado a la inversión