Tecnología

WhatsApp sufre una caída mundial que impide a los usuarios enviar mensajes

La caída ha afectado también a Facebook, Messenger e Instagram. Por el momento se desconoce la causa

WhatsApp sufre una caída mundial que impide a los usuarios enviar mensajes
WhatsApp sufre una caída mundial que impide a los usuarios enviar mensajes
WhatsApp sufre una caída mundial que impide a los usuarios enviar mensajes

La 'app' de mensajería WhatsApp ha sufrido una caída mundial esta tarde que impide a los usuarios de la aplicación de mensajería propiedad de Facebook, una de las herramientas más empleadas en el mundo con más de 2.000 millones de internautas en todo el mundo, enviar mensajes y utilizar la aplicación de forma correcta.

De acuerdo con el sitio 'Downdetector', en lo que respecta a España, la mayoría de reportes de la caída está llegando desde ciudades como Madrid, Barcelona o Santiago de Compostela; aunque, por lo que se puede ver en redes sociales y en la propia plataforma, especializada en el registro de problemas en herramientas digitales, el fallo está afectando a países de todo el mundo.

La caída ha comenzado en torno a las 17.30 horas en Españay, además de a WhatsApp, está afectando a otras aplicaciones propiedad de Facebook, entre ellas, a la propia red social, a Messenger -su servicio de mensajería- y a Instagram.

En lo que respecta a la 'app' de mensajería, los usuarios están reportando que la aplicación no les permite enviar y recibir chats. De acuerdo con la información de Downdetector, la caída ha dejado la aplicación completamente inservible. Lo mismo ha ocurrido con Instagram y con Facebook, que según los reportes de los usuarios no cargan nuevas publicaciones ni permiten compartir contenido. 

Esta redacción se ha puesto en contacto con Facebook para preguntar sobre la causa del fallo y el tiempo que será necesario para solventarlo. La red social afirma en palabras de un portavoz que es consciente de que algunas personas tienen problemas para acceder a sus aplicaciones y servicios. «Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente», completa sin dar detalles sobre las causas y el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.

Un posible problema de DNS

Según Diego Suárez, director de la empresa Transparente Edge Services, el fallo podría deberse «a un problema de DNS»: «Los registros que traducen los nombres de dominio que todos usamos, como facebook.com, a las direcciones IP de las máquinas que nos sirven el contenido han desaparecido esta tarde pasadas las 17.30 hora española». 

De acuerdo con el experto, «sin estos registros, los navegadores y 'apps' no saben 'encontrar' los servidores que entregan el contenido de las redes sociales». Respecto al tiempo que podría llevar solventar el problema, Suárez señala que «estos errores suelen deberse a cambios profundos en la infraestructura, que afectan a todas las redes sociales propiedad de Facebook simultáneamente. Si es el caso, revertir el cambio es la solución, pero, dependiendo de la magnitud del mismo, puede llevar desde unos minutos a una hora».

Desde que se produjo la caída hasta las 18.00 horas, más de 33.000 usuarios han reportado que WhatsApp les está dando problemas. En el caso de Instagram han alcanzado la 11.000 y en el de Facebook las 4.000.

Comentarios
WhatsApp sufre una caída mundial que impide a los usuarios enviar mensajes