CULTURA

La Universidad de Murcia pone a la venta el libro que inspira ‘El mal querer’ de Rosalía

Puede adquirirse a través de la tienda de editum.es

La Universidad de Murcia pone a la venta el libro que inspira ‘El mal querer’ de Rosalía
Roman
Portada del libro ‘El román de Flamenca’.

La Universidad de Murcia ya ha publicado y sacado a la venta la segunda edición de ‘El román de Flamenca’, el texto del S.XIII en el que está inspirado el disco ‘El mal querer’ de la cantante Rosalía. Se trata de un romance medieval originariamente escrito en lengua occitana y cuya única traducción al castellano es la realizada por el escritor Jaime Covarsí, quien dedicó su tesis doctoral a este texto casi desconocido hasta el siglo XIX.

La noticia de que Rosalía había inspirado su trabajo musical en la historia de este romance hizo que el libro se agotara. La Universidad anunció a principios de año una segunda edición que ya puede adquirirse a través de la página web de Editum, la editorial de la institución, a un precio de 17 euros.

‘El román de Flamenca’ cuenta la historia de Flamenca, una mujer ardiente cuya belleza es utilizada para convenir un matrimonio con el señor de Archimbaut, poderoso caballero, para que su padre, el conde de Nemours, consiga una ventajosa alianza. La admiración que provoca la belleza de Flamenca despierta un profundo estado de celos en el caballero, que la encierra en una torre y la somete a maltrato psicológico y a una situación de dominación de la que ella logra deshacerse con su ingenio y la complicidad de su amante, Guillem de Nevers. Se trata de un canto a la libertad femenina y contra el amor mal entendido y los celos.

Todas las canciones del disco de Rosalía son un recorrido por los motivos que se reflejan a lo largo de todo ‘El román de Flamenca’. Las canciones están concebidas como capítulos en la vida de una mujer que se enfrenta al sometimiento de su marido: augurio, boda, celos, disputa, lamento, clausura, liturgia, éxtasis, concepción, cordura y poder.

La Universidad de Murcia pone a la venta el libro que inspira ‘El mal querer’ de Rosalía