Una aplicación móvil

Una ruta turística muestra el patrimonio íbero del sureste español

Una aplicación móvil que permite conocer los puntos de interés de la ruta complementa a los museos, centros de interpretación y yacimientos que se pueden visitar por los diferentes trayectos.
Una ruta turística muestra el patrimonio íbero del sureste español

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, ha presentado hoy ‘La ruta de los íberos del sureste: Albacete y Murcia’, una iniciativa de trabajo en red para la consulta virtual, por parte de todo tipo de público, de yacimientos arqueológicos, centros de interpretación y de museos que cuentan con una relevante colección ibérica.

El objetivo de este proyecto es “fomentar el interés por el turismo cultural siguiendo los recorridos propuestos en la ruta ibérica de Albacete y Murcia y mostrar el rico patrimonio íbero con el que contamos”, ha explicado el director general, que ha estado acompañado durante la presentación por la directora del Museo del Cigarralejo de Mula, Virginia Page, y el arqueólogo de la empresa Arqueoweb, Francisco Ramos

Se trata de diferentes trayectos que incluyen museos, centros de interpretación y yacimientos. Las visitas se complementan con una guía cultural de realidad aumentada, es decir, una aplicación a través de terminal móvil gratuita que permite conocer los puntos de interés y recibir información de cada uno de ellos, y, finalmente, de una página web accesible al gran público.

Esta aplicación permite al usuario completar su visita con información sobre novedades o investigaciones de los sitios visitados. Además, es un lugar de encuentro en el que los investigadores pueden volcar la información que quieran, consultar, trabajar sobre ella y propiciar foros que reviertan en el avance científico del proyecto.

Igualmente, tanto en los centros de Interpretación como en los museos que forman parte del itinerario, habrá material impreso disponible para el público visitante.

‘La ruta de los íberos del sureste: Albacete y Murcia’ es un proyecto de la Asociación de Amigos del Museo de Albacete cofinanciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la empresa Arqueoweb, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. También cuenta con la colaboración de los directores y técnicos de los museos y de los centros de interpretación. Para más información, la web www.iberosalbacetemurcia.es.

Comentarios
Una ruta turística muestra el patrimonio íbero del sureste español