La UMU expone una muestra de los fotógrafos Pascual y Vincent

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 4 de octubre
La UMU expone una muestra de los fotógrafos Pascual y Vincent
La UMU expone una muestra de los fotógrafos Pascual y Vincent.
La UMU expone una muestra de los fotógrafos Pascual y Vincent.

La Universidad de Murcia inaugura este martes, 10 de septiembre, la exposición ‘The Tree of Life is Eternally Green’ de Pascual y Vincent, que tendrá lugar en el espacio ES/UM del Campus de La Merced, a las 20.30 horas.

Pascual Martínez (Murcia, 1977) y Vincent Sáez (Almoradí, 1976) son dos fotógrafos con sede en Murcia, que combinan su trabajo fotográfico con la formación especializada, el asesoramiento en proyectos y el diseño y comisariado de exposiciones. Seducidos por las relaciones humanas y el estudio de la sociedad a través de la fotografía como medio de exploración antropológico, desarrollan trabajos de autor que reflexionan sobre la identidad desde una perspectiva que posiciona el entorno natural como eje principal de su discurso.

En 2014 comenzaron en Bucarest el proyecto ‘The tree of life is eternally green’, que “habla de naturaleza, de su estado salvaje, puro y de la relación que el ser humano establece con ella. Es un recorrido de más de 6.000 kilómetros a través de la naturaleza rumana que culmina en 2018 con la publicación de un fotolibro del trabajo” explican sus autores.

Para Pascual y Vincent, “Rumanía es uno de los exponentes más orientalizados de la preservación y dinamización del patrimonio natural, ya que tanto en el conocimiento, desarrollo y conservación del medio se asemejan más a los cánones orientales que a los occidentales”. “Desde que los primeros habitantes de Europa habitaran sus fértiles tierras hasta la actualidad, el ritmo impulsor de la sociedad rumana se ha visto ligado estrechamente a su entorno, como las raíces del árbol que se abren camino en el subsuelo contra otras plantas que también buscan su propio espacio. Pero, de igual manera que un árbol en apariencia es sólo un tronco, ramas y hojas, la visión superficial que se tiene del país no deja entrever sus verdaderos valores. Los estereotipos son fruto de la ignorancia y las teorías, como la corteza del árbol, sólo muestran una capa externa de la realidad”, añaden.

La Universidad de Murcia expone una muestra de los fotógrafos Pascual y Vincent.

El fotolibro de este trabajo, publicado por la editorial inglesa Overlapse, ha sido reconocido con el ‘Premio ArtsLibris’ de la Fundación Banco Sabadell, y el ‘HP Inkspiration Award of Excellence 2018’. Además, ha sido seleccionado en ‘Descubrimientos PhotoEspaña 2015’, en ‘Encontros da Imagem 2014’ en Braga (Portugal) y en los itinerarios fotográficos del Pa-ta-ta Festival en Granada. Ha sido también finalista en ‘Barcelona International Photography Awards (BIPA) Lens Culture 2015’, en ‘20 Fotopres La Caixa’, y ha resultado ganador de la convocatoria ‘Hacer’ del Foro PHotoEspaña-Comunidad de Madrid.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 4 de octubre de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 20.30 horas. 

La UMU expone una muestra de los fotógrafos Pascual y Vincent