OCIO

El festival Titeremurcia llega a la mayoría de edad (#18 Años moviendo los hilos del corazón)

Un total de 16 prestigiosas compañías ofrecerán durante 10 días un total de 35 funciones en Murcia.
El festival Titeremurcia llega a la mayoría de edad (#18 Años moviendo los hilos del corazón)
TITERE2
TITERE2

Titeremurcia se ha hecho mayor, ha pasado de ser un pequeño festival a convertirse en un ciclo adulto, autónomo y de gran envergadura, que constituye uno de los eventos mejor valorados en el mundo del títere, no sólo en España, sino a nivel internacional.


Lo que empezó hace 18 años como una pequeña pero selecta muestra de teatro de títeres y objetos, fruto del esfuerzo de los miembros de la asociación Unima Murcia, es hoy un festival consolidado y sobradamente implantado, capaz de llevar la magia de los títeres a todos los murcianos, tanto niños como adultos.


En esta ocasión, la Región volverá a convertirse durante diez días en la capital nacional del teatro de títeres y objetos con la visita de 15 compañías nacionales procedentes de Sevilla, Cádiz, Barcelona, Lleida, Tarragona, Zaragoza, La Rioja, Madrid, Salamanca, Burgos, Guadalajara y, cómo no, Murcia.


Desgraciadamente este año la programación internacional y de calle se ha visto reducida a una solacompañía internacional, en este caso desde República Checa, y dos espectáculos en la plaza del Romea, debido a un ajuste en el presupuesto que recibe Titeremurcia cada año.
 
Las entradas para los espectáculos oscilan entre los 0 y 10 € y ya están a la venta en la página web del festival www.titeremurcia.com y en las taquillas de los espacios escénicos donde se programa cada espectáculo.

18º TITEREMURCIA CALENDARIO POR DÍAS
 
Programación


Fiel a su cita con los espacios escénicos y las plazas del espléndido otoño murciano, Titeremurcia regresa con su 18 edición para ofrecernos, en distintos puntos de la Región de Murcia, 18 espectáculos de teatro de títeres y objetos que suman un total de 35 funciones.
 
Programación familiar:


- BLANCANIEVES, de la compañía Luna Teatro Danza (Madrid), estará en el Auditorio Municipal de Guadalupe en funciones escolares y familiar (9 de nov.) y en el Teatro Vico (10 de nov.) Dirigida por Pablo Vergne esta versión del cuento clásico sorprende dando giros inesperados, como que esta Blancanieves no cree en príncipes azules.
 
- UN CUENTO DEL VIENTO, de la compañía Teatro de Pavel Smid (República Checa), estará en San Pedro del Pinatar (9 de nov.) y en el Centro Escénico Pupaclown (10 de nov). Un espectáculo lleno de canciones, humor e interacción con el público.
 
- VIDA, de la compañía Javier Aranda (Zaragoza), que en 2017 ganó el Premio a Mejor Espectáculo Titeremurcia por “Parias”, nos trae su nuevo espectáculo premiado como Mejor Espectáculo de Teatro XXXI Feria Internacional de Huesca 2018, Premio FETEN Mejor Espectáculo de pequeño formato 2018, Drac D´or Julieta Agustí A Mejor Espectáculo, Premio al Mejor Espectáculo del Jurado Internacional y Premio al Mejor Espectáculo del Jurado, Fira de Titelles Lleida 2018. Se podrá disfrutar en Los Alcázares (9 de nov.) y en el Centro Párraga (10 de nov.).
 
- EL TESORO DE BARRACUDA, de A la Sombrita Títeres (Sevilla), se podrá ver en el Auditorio Municipal de Cabezo de Torres (10 de nov.). Un espectáculo de teatro de sombras contemporáneas basado en la adaptación de la premiada novela homónima de la escritora y dramaturga Llanos Campos Martínez.
 
- PAZZZZZZ, de la compañía murcia Teatro de Carmen en colaboración con la Red CoCreatio, se podrá ver en el Teatro Bernal (10 de nov.). Carmen Navarro (Teatro de Carmen) es la adaptadora del texto literario y creadora de la dramaturgia de este espectáculo, con una puesta en escena con teatro de marionetas y música en directo. Teatro de Carmen repetirá en el Teatro Bernal el domingo 17 de noviembre con su espectáculo Ana de las Tejas Verdes.
 
- HUBO, de la compañía El Patio Teatro (La Rioja) ha sido Premio Feten a Mejor Espectáculo de Títeres 2019. Teatro Circo Murcia 13 de nov. Un espectáculo sin palabras que habla del amor, la pérdida, la soledad, la memoria y el arraigo; un homenaje a los pueblos, al mundo rural y a las personas que lo habitan, que recomendamos tanto para público familiar como para adultos.
 
- PELOLOCO, de la compañía Mimaia Teatro (Murcia-Cataluña), se podrá disfrutar en Pupaclown (16 de nov) y en el Teatro Vico de Jumilla (17 de nov.). Dirigida por Dora Cantero, Peloloco es una historia de luz y de sombras que invita a una reflexión sobre lo visible y lo invisible, sobre el origen, el fin y el valor de las cosas que rodean nuestras vidas.
Mimaia Teatro también estará el 15 de noviembre en La Madriguera de Beniaján, con su premiado espectáculo Adiós Bienvenida que ya nos visitó en el festival en pasadas ediciones.
 
- EL SECRETO DEL HOMBRE MÁS FUERTE DEL MUNDO  de la compañía Caracartón Títeres de Sevilla, es la imagen elegida este año para representar el festival. El espectáculo se podrá ver el 16 de nov. en el Teatro El Síscar y el 17 de nov. en los Alcázares, ambos espectáculos con entrada gratuita. Una obra llena de emoción donde descubriremos secretos profundamente guardados.
 
- ADIÓS PETER PAN de la compañía Festuc Teatre (Lleida), estará el 16 de nov. en el Auditorio Municipal de La Alberca. Premio Mejor Espacio Escénico. Fetén 2019. Premio Mejor Espectáculo Infantil. Feria de Teatro de Castilla León 2018. Espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros y Auditorios de titularidad pública, estamos ante una emocionante adaptación del cuento clásico que habla sobre el vínculo entre los niños y sus abuelos que nos trae de nuevo a los Festuc a Murcia.
 
- NUBE NUBE de la compañía Periferia Teatro (Murcia) es un ESTRENO ABSOLUTO producido con la ayuda de Teatro Circo de Murcia que podremos ver  en este espacio el el 17 de noviembre. Nube Nube es un juego poético, sobre lo que somos capaces de hacer por amor.
 
- LAIKA de la compañía Xirriquiteula (Barcelona), es otro de los espectáculos más premiados que podremos ver en el Teatro Villa de Molina el 17 de nov. Premio FETEN 2019 a Mejor Dirección. Premio Drac d´Or Mejor Escenografia, Fira Titelles de Lleida 2018. Premio Drac d´Or del Jurado Infantil, Fira Titelles de Lleida 2018. 19º Premio BBVA de Teatro. Laika, la primera perrita astronauta, inspira un original espectáculo que cuenta de manera muy visual, un episodio fundamental en la historia de los viajes al espacio.
 
Para los espectáculos de calle, este año contamos con 2 compañías que representarán 2 espectáculos en la Plaza del Teatro Romea (10 y 17 de noviembre a las 13 h.) de forma gratuita. Así, vamos a poder disfrutar de la obra The Puppet Circus de la compañía burgalesa Alauda Teatro (10 de noviembre), y de la obra La Sirena Hidraúlica, última creación de la compañía Matito  (17 de noviembre).
 
Este año la campaña escolar de 2019 la forman 4 espectáculos representados en los Auditorios Municipales de Murcia: Blancanieves en Guadalupe, El Tesoro de Barracuda en Cabezo de Torres, Adiós Peter Pan en La Alberca y Romeo y Julieta . Cada uno se presenta en 2 pases en horario lectivo exclusivo para centros escolares, donde las compañías además ofrecen dossieres pedagógicos para poder trabajar sobre ellas en las aulas. Para el festival, cuidar al público escolar ha sido siempre una de las prioridades, ya que la educación es uno de los pilares básicos de la cultura.
 
Programación juvenil y adultos


Tres espectáculos de la programación están destinados específicamente a público adulto, aunque recomendamos también a los más mayores no perderse Vida, Laika, Hubo y Adiós Bienvenida.
 
- LA OSADÍA, de la compañía La Chana Teatro (Salamanca) estará en el Teatro Circo Murcia el 8 de nov. La Chana Teatro, que ya nos ha visitado en otras ocasiones, ganó el Premio a Mejor Espectáculo Titeremurcia 2018 por su obra “Del Lazarillo de Tormes”, nos trae su última creación, una versión socarrona y mordaz de La Odisea que muestra a uno de los mejores creadores del teatro de objetos de la escena nacional .
 
- M.A.R. Un discurso plástico a través del espacio,  de la compañía Andrea Díaz Reboredo (Madrid), estará en la Fundación Trinitario Casanova el 14 de noviembre, con entrada gratuita con invitación. M.A.R es un viaje a través de materiales como la madera, el papel, fotografías, utensilios cotidianos, dibujos... que, unidos a un ejercicio corporal de movimientos precisos, construyen un espacio pensante en constante movimiento.
 
- ROMEO Y JULIETA  de la compañía Ultramarinos de Lucas (Guadalajara), estará en el Auditorio Municipal de Algezares el 17 de nov. Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud 2015) concibe una puesta en escena donde un solo actor incorpora a cada uno de los personajes por medio de sus brazos y sus manos conduciendo la acción escénica y guiando la imaginación de los espectadores por los distintos escenarios de la bella Verona.
 
Completa la programación, la película de animación EL PRINCIPITO  de Mark Osborne que se podrá ver de forma gratuita en la Filmoteca Región de Murcia el 14 de noviembre gracias a la Consejería de Educación y Cultura.
 
Ubicaciones
El festival cuenta con una amplia lista de espacios y teatros de la Región que conforman 17 espacios donde se desarrollan las actividades del festival:


En Murcia:
Teatro Circo Murcia (3 espectáculos)
Auditorios Municipales de Murcia: Guadalupe, Cabezo de Torres, La Alberca y Algezares (4 espectáculos familiares y 8 funciones exclusivas para escolares)
Teatro Bernal, El Palmar (2 espectáculos familiares)
Plaza del Romea (2 espectáculos familiares gratuitos)
Centro Escénico Pupaclown (2 espectáculos familiares)
Centro Párraga (1 espectáculo)
Fundación Trinitario Casanova (1 espectáculo para público juvenil y adulto)
La Madriguera (1 espectáculo familiar)
Filmoteca Regional (1 película)
 
En la Región:
Teatro Villa de Molina (1 espectáculo familiar)
Teatro Vico, Jumilla (2 espectáculos familiares)
San Pedro del Pinatar (1 espectáculo familiar)
Ayuntamiento de Los Alcázares (2 espectáculos)
Teatro El Síscar, Santomera (1 espectáculo familiar)
 
Patrocinadores


Además de la organización por parte de UNIMA Murcia y sus asociados, Titeremurcia recibe el patrocinio y apoyo principal del Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio, con la programación de espectáculos en los Auditorios Municipales, el Teatro Circo Murcia, Teatro Bernal y la participación de la Oficina de Festivales en los espectáculos de calle. Además, el Ayuntamiento de Murcia nos proporciona un inestimable apoyo logístico en publicidad y cesión de espacios para el desarrollo de nuestras actividades, además de acoger la oficina del festival en el Centro Puertas de Castilla.
 
La Región de Murcia a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes ICA, apoya este año el festival con una subvención nominativa, lo que ha supuesto un incremento considerable en su aportación, además de colaborar con la cesión de alguno de sus espacios como la Filmoteca Regional y el Centro Párraga.
Igualmente, este año el festival volverá a recibir el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través del INAEM.
Este año damos la bienvenida a la Fundación La Caixa, que comienza a colaborar con el festival patrocinando becas para la Campaña Escolar. Agradecemos especialmente el esfuerzo de inclusión a través de la cultura para los niños y niñas más desfavorecidos, coincidiendo además con la Semana de los Derechos de la Infancia organizada por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia.
Contamos también con la colaboración de la Fundación Cajamurcia y de la Semana de los Derechos de la Infancia organizada por el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Murcia.
 
Un año más, llegados a este punto, el festival tiene que agradecer muy especialmente a todos los teatros y espacios escénicos que han vuelto a colaborar en la programación del festival contratando nuestros espectáculos: Teatro Vico de Jumilla, Teatro Villa de Molina, Teatro El Síscar, Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Ayuntamiento de Los Alcázares, Centro Escénico Pupaclown y Fundación Trinitario Casanova.
 
Otro de los aspectos en los que el Festival Titeremurcia ha trabajado los últimos años es en la sinergia con empresas y medios de nuestro entorno; así podemos contar con la colaboración de medios de comunicación como La Verdad, Agenda Menuda, La Guía Go, Qué pasa en Murcia y Murcianeo, a los que agradecemos enormemente su apoyo en la difusión de las actividades del festival, y con empresas como Titisclothing y Paparajote Factory que nos ofrecen sus servicios y experiencia para el diseño de las camisetas oficiales y el Premio Amigos de Titeremurcia respectivamente.

Comentarios
El festival Titeremurcia llega a la mayoría de edad (#18 Años moviendo los hilos del corazón)