Agenda

El Teatro Romea enseña el viernes ‘La máquina de Turing’, de Claudio Tolcachir

La obra narra la historia del matemático que descifró el código nazi usado durante la guerra
El Teatro Romea enseña el viernes ‘La máquina de Turing’, de Claudio Tolcachir
La obra narra la historia del matemático que descifró el código nazi usado durante la guerra
La obra narra la historia del matemático que descifró el código nazi usado durante la guerra

El Teatro Romea de Murcia transporta esta semana a los espectadores hasta mediados del siglo XX para narrar la historia del profesor Alan Turing. El viernes, 8 de octubre (20 horas), llegará al escenario murciano el montaje ‘La máquina de Turing', dirigido por Claudio Tolcachir y protagonizado por Daniel Grao (finalista del Premio Max al Mejor Actor) y Carlos Serrano, quien da vida al sargento Ross, encargado de investigar un robo en el domicilio de Turing.

Grao ha recibido el aplauso de crítica y público por su interpretación de este matemático, considerado el padre de la informática moderna, que logró descifrar el código nazi ‘Enigma' que se usó durante la guerra para cifrar los mensajes. Un genio de la ciencia y un hombre tan atípico como encantador que, sin embargo, se convirtió en un ejemplo de represión. Porque Turing era homosexual. Y para la ley inglesa de la época, ser homosexual era un crimen.

El texto de la obra ‘La máquina de Turing', puesta en escena por Producciones Teatrales Contemporáneas, lo firma el dramaturgo francés Benoit Solès y está inspirado en la pieza de Hugh Whitemore ‘Breaking The Code', basada a su vez en ‘Alan Turing: The Enigma', de Andrew Hodges.

Las entradas para este espectáculo están a la venta, por 12, 15 y 18 euros, en la taquilla del Teatro Romea (abierta de martes a viernes, de 11 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas) y a través de su página web, www.teatroromea.es.

‘La molinera de Arcos', en el Teatro Bernal

El Teatro Bernal de El Palmar abre esta temporada sus puertas de forma especial a las compañías de la Región de Murcia, y comienza esta semana su programación con ‘La molinera de Arcos'; un montaje de Teatro del Matadero dirigido por Paco F. Navarrete que está basado en el texto que Alejando Casona escribió a mediados del siglo XX.

A pesar de que Casona lo escribió durante su exilio en Argentina, ‘La molinera de Arcos', según explican desde la compañía murciana, es un texto muy apegado al folclore español, rico en expresiones populares, pero exento de propósitos ‘cultistas', reconstrucciones históricas y pedanterías librescas. Se trata de un texto que regresa a tradición y al popular tema de la ‘pícara molinera'.

La versión de Teatro del Matadero, añaden, prescinde de ciertos pasajes y personajes, dada la extensión de la obra, pero trata en todo momento de potenciar la palabra y de ensalzar la figura femenina, subrayando la alianza final entre las dos mujeres: "No basta que una esté sola y ellos quieran", le dice la Corregidora a la Molinera antes de cederle la vara de la justicia.

‘La molinera de Arcos' se representará en el Teatro Bernal este sábado, 9 de octubre, a las 20 horas. Y las entradas pueden adquirirse, por el precio de 4 euros, en la taquilla del teatro (abierta jueves y viernes, de 17.30 a 20.30 horas, y desde dos horas antes del inicio de la función) y a través de su página web, www.teatrobernal.com. 

El Teatro Romea enseña el viernes ‘La máquina de Turing’, de Claudio Tolcachir