Música

Stacey Kent y Melanie de Biasio sonarán este sábado en el Cartagena Jazz Festival

La jornada comenzará con la Icue Jazz Street Band, a las 13.00 horas.
Stacey Kent y Melanie de Biasio sonarán este sábado en el Cartagena Jazz Festival
Stacey Kent consigue con su música un delicado equilibrio entre frescura y convicción.
Stacey Kent consigue con su música un delicado equilibrio entre frescura y convicción.

Dos de las cantantes de jazz vocal más importantes de la escena jazzísita protagonizan este sábado la próxima jornada del Cartagena Jazz Festival. Se trata de Stacey Kent y Melanie de Biasio.

Consolidada como una de las más reconocidas cantantes de jazz de la actualidad, Stacey Kent es la gran diva del jazz de nuestra era. Por su parte, Melanie de Biasio es una cantante peculiar, un verdadero fenómeno en el jazz europeo.

Es un cruce entre Billie Holliday y Sade, con un toque de The Velvet Underground. El programa doble será en el Nuevo Teatro Circo, a las 21.30 horas. Ese mismo día, el jazz callejero sale de nuevo a la plaza del Icue con los conciertos de Icue Street Jazz y Las Musiquitas de Sauces.

Consolidada como una de las más reconocidas cantantes de jazz de la actualidad, Stacey Kent (Nueva Jersey, 1968) consigue, con un delicado equilibrio entre frescura y convicción, dotar a sus interpretaciones de una estremecedora credibilidad, como se pudo comprobar en cada uno de sus conciertos en Cartagena.

Muchas de las grabaciones de Stacey Kent han sido Discos de Oro y Platino en numerosos países, sus álbumes han vendido más de dos millones de copias y han alcanzado el numero 1.

Entre sus galardones, incluyendo nominaciones a los Grammy, cuenta con el British Jazz Award, el Jazz Japan Award y el BBC Jazz Award como Mejor Vocalista. Ha sido laureada varios años por Japón y admirada por Francia que no dudó en concederle el galardón de Chevalier dans L'Ordre des Arts et des Lettres.

El New York Times la exalta en sus titulares, the Guardian, the Times y la prestigiosa DownBeat califican todo lo que hace como una verdadero joya y le da cinco estrellas.

En su repertorio, personal y distinguido, en el que muestra su fascinación por la música brasileña y francesa, no solo hay bellos temas de Serge Gainsbourg, Marcos Valle, Antonio Carlos Jobim y de su gran amigo el Roberto Menescal, con el que grabó Tenderly (Sony 2015); sino también composiciones de su marido el saxofonista Jim Tomlinson cuyo sonido recuerda a Stan Getz.

Desde que el Premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, aportara una lírica fascinante en el premiado álbum The Changing Lights se ha convertido en un habitual colaborador. Stacey canta en perfecto francés o portugués; su voz mezzo-soprano cristalina, elegante y con un fraseo preciso, sin grandes malabarismos, transmite con exquisitez emoción.

Mélanie De Biasio (Bélgica, 1978) es una cantante peculiar, un verdadero fenómeno en el jazz europeo. Es un cruce entre Billie Holliday y Sade, con un toque de The Velvet Underground. Es una renovadora del jazz del siglo XXI. Cada disco que ha publicado es extraordinario y diferente al anterior.

Sus discos son grandes obras con sonido oscuro, envuelto siempre en esa característica sensualidad gélida. De Biasio empezó de niña en la danza, pero pronto cambió hacia la música. Aprendió a tocar la flauta traversa y entró a un coro. La adolescencia la llevó hacia el rock y estuvo en una banda con fuerte influencia de Nirvana, pero se graduó del Conservatoire Royal de Bruxelle, y se decantó hacia el jazz.

Acompañada de una formación instrumental cómplice de su delicadeza, lo que hace se llama jazz, pero comparte fronteras con un pop atmosférico y un trip-hop celestial. Tres álbumes, el último de ellos es Lilies de 2017, guardan su secreto.

La jornada comenzará con la Icue Jazz Street Band, a las 13.00 horas. Bajo una atmósfera de pasión por el jazz, brisa marina y esencia de sal portuaria, nació esta banda formada por jóvenes y talentosos músicos de Cartagena.

Con afluentes como el swing, el ragtime, el dixieland y el blues, recorrerán el centro de la ciudad al más puro estilo de Nueva Orleans. Tras ellos, será el turno de 'Las Musiquitas', un conjunto instrumental formado exclusivamente por componentes femeninas de la Agrupación Musical Sauces.

Stacey Kent y Melanie de Biasio sonarán este sábado en el Cartagena Jazz Festival