Agenda

‘Sombra’: 40 películas, 22 cortos y 16 actividades sobre el cine fantástico

El festival se ha convertido en uno de los grandes referentes de España en su género, superando un año difícil para la industria cultural
‘Sombra’: 40 películas, 22 cortos y 16 actividades sobre el cine fantástico
‘Sombra’: 40 películas, 22 cortos y 16 actividades sobre el cine fantástico

La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), subvenciona una nueva edición del Sombra Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, que se celebrará del 18 al 26 de marzo en la Filmoteca Regional Francisco Rabal, en la Biblioteca Regional y en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo. 

En su undécima edición, el festival se ha convertido en uno de los grandes referentes de España en su género, superando un año difícil para la industria cultural, ha batido todos sus récords de promoción nacional, y estará en plataformas como Filmin, Dark TV, Planet Horror, Cutrecon y en el festival Rock Imperium. En total, ‘Sombra’ tiene previsto proyectar 40 películas y 22 cortos, tendrá 20 invitados y 16 actividades paralelas. 

El director general de Competitividad y Calidad Turísticas, Carlos Peñafiel, destacó en la presentación de la programación del festival “el apoyo decidido del Ejecutivo regional a la cultura audiovisual” y adelantó que “se van a convocar nuevas ayudas, en el primer semestre de este año, dirigidas a titulares de salas de exhibición cinematográfica establecidas en la Región de Murcia para sufragar inversiones en proyectos de innovación, funcionamiento digitalizado y sostenible, creación y fidelización de públicos y adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual, por valor de unos 700.000 euros”. 

Además de las ayudas al sector audiovisual, el ICA tiene vigentes hasta el 6 de marzo, las ayudas de concurrencia competitiva, por valor de 643.000 euros para la modernización de infraestructuras de las artes escénicas y de la música. 

Las subvenciones que ha puesto en marcha la Consejería tienen el objetivo de paliar los daños causados por la Covid-19 y proporcionan una ocasión para contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica en el sector, especialmente en las actividades de cultura en vivo, como las artes escénicas, proyecciones y actuaciones musicales. 

En este sentido, Peñafiel declaró que “nadie duda de la contribución de las artes escénicas a la cohesión social y al producto interior bruto, con miles de puestos de trabajo vinculados al sector.Lo que queremos ofrecer desde el Gobierno regional a salas de cines, compañías, distribuidores, productores de teatro, danza y música es toda la ayuda que esté en nuestra mano para conectar la oferta y la demanda; y que entre todos podamos hacer más fuerte nuestro tejido cultural y las industrias culturales”. 

Nuevos talentos

El festival ‘Sombra’ seguirá teniendo un formato híbrido (presencial y en plataformas de streaming) que ya funcionó muy bien el pasado año y logró multiplicar sus espectadores. Además, en esta edición ha puesto en marcha iniciativas destinadas a atraer a nuevos talentos, como la ‘Batalla Fílmica’, en la que participarán unos cien jóvenes de los centros de educación de Murcia. 

Los estudiantes han recibido previamente formación sobre rodaje cinematográfico con smartphones y drones para llegar al día señalado lo más preparados posible. En la ‘Batalla Fílmica’ se les revelará el contenido de un guion de Sergio Espín y tienen ocho horas para hacer su grabación, contando con equipos técnicos profesionales. Sus cortometrajes se proyectarán en la Filmoteca Regional y se publicarán en el canal oficial del festival en Youtube. El equipo ganador será premiado con un cheque FNAC por valor de 900 euros, que recibirá en la gala de clausura del festival, prevista el 26 de marzo. 

Toda la información sobre la programación del festival y sus eventos asociados puede consultarse y seguirse a través de su página web oficial www.sombrafestival.com 

Comentarios
‘Sombra’: 40 películas, 22 cortos y 16 actividades sobre el cine fantástico