CULTURA Y OCIO

El senegalés Yossou N'Dour, Premio La Mar de Músicas 2020

«Un icono popular por su compromiso en asuntos sociales y culturales, capaz de aunar tradición y modernidad».

El senegalés Yossou N'Dour, Premio La Mar de Músicas 2020
El Ayuntamiento ofrece el galardón de su festival a la superestrella de la música africana, que actuará el lunes 20 de julio en un concierto conmemorativo.
El Ayuntamiento ofrece el galardón de su festival a la superestrella de la música africana, que actuará el lunes 20 de julio en un concierto conmemorativo.
El cantante senegalés Youssou N´Dour ha sido designado premio La Mar de Músicas 2020 por la organización, que le entregará la distinción antes del concierto que protagonizará la estrella africana en el Auditorio El Batel de Cartagena el 20 de julio, informaron fuentes municipales.

El consistorio cartagenero, organizador del festival, concede el galardón a "una de las personas más influyentes del mundo, un icono popular por su compromiso en asuntos sociales y culturales, capaz de aunar tradición y modernidad en su música, y luchador incansable combatiendo los prejuicios sobre el continente africano". 

Acompañado por la Super Etoile de Dakar, el músico que más ha ayudado al desarrollo del mbalax, la música popular de Senegal, ofrecerá ese mismo día un concierto conmemorativo en el festival, en el que ya ha actuado en seis ocasiones.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Piñana, anunciaba que La Mar de Músicas otorga este galardón a Youssou N´Dour “por su inigualable y conmovedora voz, tan moderna como arraigada en la tradición griot". 

"El niño de origen humilde, convertido en el Príncipe de su ciudad, Dakar, popularizó en los clubes senegaleses primero y del mundo entero después, el ritmo tradicional del sabar, convirtiéndose en el apoyo fundamental de los artistas locales emergentes, con su sello discográfico o con su labor gubernamental como ministro de Cultura y Turismo", ha añadido Piñana. 

Ahora como Ministro Consejero del Presidente y magnate de prensa y televisión, sigue siendo el gran embajador del continente africano. Ha sido el único cantante capaz de sostener una carrera tan exitosa en el extranjero durante tanto tiempo, como con tanto impacto en la identidad local; nunca ha dejado de vivir en Dakar. 

Trabaja con sus viejos compañeros musicales: la banda Súper Etoile, fundada hace cuatro décadas. Sigue siendo el músico más exitoso de Senegal, valorando sus diferencias identitarias frente a la expansión globalizadora, manteniendo la voz más sublime del continente”.

El premio La Mar de Músicas que este año recibirá Youssou N´dour ya ha sido recogido en otras ediciones por Salif Keita, Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo y Gino Paoli.

Comentarios
El senegalés Yossou N'Dour, Premio La Mar de Músicas 2020