Cultura

'San Esteban, a cielo abierto'

La exposición cuenta con 37 fotografías, planos y textos de los descubrimientos realizados en el yacimiento en los últimos meses.

'San Esteban, a cielo abierto'
IMG_2020
El alcalde de Murcia, José Ballesta, en la exposición.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, miembros de la Corporación municipal, Rafael Álvarez-Ossorio subdirector regional de El Corte Inglés, patrocinador de la exposición y representantes de la Universidad de Murcia y el equipo de arqueólogos de San Esteban, asisten esta tarde, a las 18.00 horas, a la conferencia ‘Nuevas investigaciones arqueológicas en el yacimiento de San Esteban’, que imparte el profesor Jorge Eiroa en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. Posteriormente se inaugurará la exposición ‘San Esteban, a cielo abierto: el arrabal medieval de Murcia’.

El director de las excavaciones y profesor titular del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMU, Jorge Eiroa, explicará los descubrimientos realizados hasta el momento en el yacimiento, desde que comenzaron las excavaciones de la Fase Cero el pasado mes de noviembre y que han sacado la luz valiosos hallazgos en el ‘funduk’ (el hospedaje), el cementerio y el oratorio.

Se trata de una intervención única en Europa, en una zona urbana medieval en pleno centro de la ciudad de Murcia de 900m2, en la que participan un equipo de especialistas multidisciplinar de primer nivel. Más de 800 murcianos ya los han visto trabajar ‘in situ’, gracias a las visitas guiadas que ofrece el Ayuntamiento a este arrabal medieval de los siglos XII y XIII.

El yacimiento, a vista de dron

Tras la conferencia, se inaugurará la exposición ‘San Esteban a cielo abierto’, patrocinada por El Corte Inglés, que cuenta con 37 fotografías, planos y textos de los descubrimientos realizados en el yacimiento en los últimos meses, y cuyos trabajos se prolongarán hasta la primavera.


Además se incluyen dos vitrinas: una con la Cantiga 169 de Alfonso X El Sabio, dedicada a la Virgen de la Arrixaca, y la otra con información sobre el arrabal que lleva su nombre, un plano antiguo y un libro donde aparecen reflejados los vecinos que obtuvieron algunas de esas tierras en el reparto del arrabal.

La sala también contará con una pantalla sobre el suelo con un vídeo del yacimiento a vista de dron. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los murcianos y visitantes 5.000 folletos explicativos con información y fotos de la exposición, que se podrá visitar en la Sala de Corregidores de la primera planta de La Glorieta durante un mes.

El patrocinio de El Corte Inglés en esta exposición responde a la política de compromiso que la empresa mantiene con la sociedad murciana apoyando de manera responsable diferentes actividades sociales, culturales, educativas y deportivas.

'San Esteban, a cielo abierto'