Cultura

El Romea acoge el estreno nacional de la comedia ‘Volvió una noche’

Ha recorrido todo el mundo y, por primera vez, llega a España, con su estreno nacional en Murcia.

El Romea acoge el estreno nacional de la comedia ‘Volvió una noche’
0B68F15E-FC72-4A2A-B741-3593C43F69F9
Presentación de la comedia ‘Volvió una noche’.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, asistió a la presentación de la obra de teatro ‘Volvió una noche’, una comedia de Eduardo Rovner dirigida por el murciano César Oliva, y protagonizada por el popular y reconocido actor murciano Carlos Santos (Goya al Mejor Actor Revelación por ‘El hombre de las mil caras’) y la gran Beatriz Carvajal.

Se trata del estreno nacional de este divertido montaje de éxito internacional, que va directo al corazón del espectador, y que tendrá lugar el próximo viernes 22 y sábado 23 de marzo, ambos días a las 21.00 horas. La mitad de las entradas ya están vendidas. El elenco de la representación se encuentra actualmente ensayando en el auditorio municipal de Guadalupe y probando la escenografía.

‘Volvió una noche’ es una comedia de Eduardo Rovner cuya primera representación tuvo lugar en Montevideo, en 1993. Ha recorrido numerosos escenarios de todo el mundo y, por primera vez, llega a España, con su estreno nacional en Murcia.

Es una de las mejores obras contemporáneas escritas en español. Plantea temas como la desmitificación de la muerte, el determinismo, la influencia del pasado en el presente o el conflicto entre la tradición y la modernidad, pero siempre desde el humor y la paradoja.

La obra cuenta con la escenografía llena de imaginación de Francisco Leal, la iluminación de Jesús Palazón y la sincera y eficaz puesta en escena de César Oliva.

El reparto de la obra cuenta con actores de la talla del murciano Carlos Santos (quien también ejerce de ayudante de dirección), la veterana y prestigiosa intérprete Beatriz Carvajal, el cartagenero Pedro Segura, Berta Hernández y Daniel Ortiz.

Sinopsis
La trama se centra en la figura de Manuel, pedicuro de oficio y miembro de un conjunto musical que interpreta tangos y boleros, que a partir de la muerte de su madre, Gloria, desvía el rumbo de sus deseos. Su inseguridad hace que durante diez años haya ido constantemente al cementerio a contarle historias que tienen que ver no con la realidad, sino con lo que ella anhelaba para él. Pero en el momento en que él le comenta su deseo de casarse con Dolly, ella invoca al diablo y se levanta de la tumba para conocer a su futura nuera y asegurarse del camino que él ha tomado en la vida.

Bajo la dirección del murciano César Oliva

El director de esta obra que recorrerá España es el murciano César Oliva, asesor artístico de los teatros Romea y Circo, y miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. Catedrático de teoría y Práctica del teatro emérito honorífico, ha impartido cursos y conferencias en centros académicos nacionales y extranjeros, y ha publicado una veintena de libros.

Fue fundador del Teatro de la Universidad de Murcia (UMU), una etapa en la que Oliva ya dirigió a Carlos  Santos en 'El encanto sin encanto', de Calderón, un montaje del Aula de Teatro de la Universidad de Murcia (UMU) con el que viajaron al Festival de El Paso. Sus últimos montajes han sido ‘Ninette y un señor de Murcia’ (2015) y ‘Las bicicletas son para el verano’ (2017).

El Romea acoge el estreno nacional de la comedia ‘Volvió una noche’