Murcia

‘Redes para el tiempo libre’ programa más de 40 actividades hasta junio

Este programa que promueve el ocio saludable está dirigido a los jóvenes de 12 a 30 años del municipio
‘Redes para el tiempo libre’ programa más de 40 actividades hasta junio
Este programa que promueve el ocio saludable está dirigido a los jóvenes de 12 a 30 años del municipio
Este programa que promueve el ocio saludable está dirigido a los jóvenes de 12 a 30 años del municipio

Redes para el tiempo libre vuelve a promover el ocio saludable entre la población joven del municipio de Murcia. La Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, dirigida por Teresa Franco, es la encargada de llevar a cabo esta iniciativa siguiendo con su apuesta de ofrecer una gran diversidad de actividades de ocio y tiempo libre saludable y dirigido exclusivamente a jóvenes entre 12 y 30 años de edad del municipio de Murcia.

La nueva programación se desarrollará en los meses de mayo y junio durante once fines de semana consecutivos, comenzando el 5 de mayo, ofreciendo un total de 45 actividades y con la implicación de diferentes entidades, asociaciones juveniles y otros colectivos como el Centro Social Universitario y los centros juveniles.

Ante el éxito obtenido en anteriores programaciones retomamos las actividades de ocio inclusivo como el Campeonato de tenis de mesa, en el Espacio Joven El Palmar, el sábado 21 de mayo. Teresa Franco ha explicado que "el objetivo de este campeonato no es ganar sino conseguir la plena integración de todos los participantes a través del ocio normalizado".

El sábado 7 de mayo, en el Cuartel de Artillería, tendrá lugar una noche para observar la luna, (‘Observación Astronómica').

Talleres en los centros juveniles

No faltarán en esta edición los talleres programados en los distintos centros juveniles del municipio de Murcia: el Espacio Joven La Nave, el 585m2 y el Centro Juvenil El Palmar. Habrá talleres de destreza manual como ‘Customización de ropa', programado en el Espacio Joven 585m2, en el que la juventud se iniciarán en la costura concienciado del impacto económico, social y ambiental de la industria textil y se pondrá en valor la reutilización de ropa usada como forma de contribuir a la prevención de residuos.

Asimismo, se llevará a cabo el taller de ‘Cosmética natural', programado en el Espacio Joven La Nave. Este taller pretende introducir a los jóvenes en la elaboración de productos cosméticos utilizando materiales ecológicos y técnicas caseras. También el baile y la música va a estar muy presente en esta edición con el taller de K-pop: baile popular coreano, estilo musical de gran aceptación entre los jóvenes.

Como novedad, están programados en el Espacio Joven La Nave los talleres ‘Zumba' y ‘Pilates' dos actividades para fortalecer cuerpo y mente; y el taller de ‘Nail Art', en el que los participantes aprenderán las técnicas para realizar esmaltado de uñas semipermanente.

Continúan los talleres de Lengua de Signos, Cómic Manga, guitarra y dibujo y pintura. Se celebrarán los viernes y sábados en el Espacio Joven 585m2. Son muy populares y tienen una gran demanda de participación.

También los jueves de mayo y junio Redes estará presente, como en otras ediciones, en el Centro Social Universitario con las actividades más demandadas por la población universitaria: salsa y bachata.

Aventura al aire libre

Además, Redes apuesta nuevamente en esta edición por las actividades de aventura y en la naturaleza. Se llevarán a cabo cuatro rutas de senderismo entre las que destaca ‘Senda del Caracol y Pozos de la Nieve' el sábado 7 de mayo y ‘Senderismo nocturno: Territorio del Búho Real' el viernes 17 de junio.

Una de las actividades de mayor éxito es la ‘Vía Ferrata El Ciervo k3', que se celebrará el domingo 8 de mayo, una espectacular línea que discurre de pared a pared del barranco de El Ciervo, segunda vía ferrata de la Región de Murcia de 300 metros de longitud y un rapel de 30 metros.

Asimismo, para que la población joven más aventurera e intrépida están programados los descensos de barrancos como el de ‘Los Muertos', en la Aparecida (Alicante) el 11 de junio. Es el segundo barranco de esta sierra con un factor técnico avanzado que invita a realizar maniobras graduales. También vuelve la espeleología en la ‘Sima La Sabina' el domingo 15 de mayo.

Y para que no falte la aventura se han programado dos descensos con cuerda. El primero a las cuevas del Gigante en el Portús el sábado 14 de mayo, y el segundo a la cueva de Neptuno el domingo 29 de mayo. En estas actividades se combinará senderismo con maniobras de cuerda para acceder y descender por estas dos magníficas cavidades.

Siete actividades acuáticas

También durante estos dos meses, aprovechado la aparición del buen tiempo, se realizarán siete actividades acuáticas, en las que destacan ‘Paddle Surf en el Pantano de La Cierva' el sábado 21 de mayo; ‘Coastering y snorkel' el domingo 22 de mayo; ‘Vela Ligera' en La Manga el 28 de mayo; ‘Descenso Río Segura' en el tramo alto de Almadenes el sábado 4 de junio; ‘Kayak en Cabo de Palos' el domingo 12 de junio; y, como novedad, ‘Senderismo en La Sagra-VIVAC' con pernoctación la noche del 18 a 19 de junio.

Para participar en las actividades es necesario inscribirse rellenando el formulario de inscripción en la web www.redestiempolibremurcia.es. Se puede obtener toda la información a través de la web o a llamando al 968112050 en horario de lunes a viernes de 9:30 a 13.30 horas y de lunes a jueves de 16 a 19.30 horas. O bien, enviando un correo electrónico a redesmurcia@salzillosi.com o consultar su cuenta de Instagram @redesmurcia y Twitter @REDESMURCIA1.

‘Redes para el tiempo libre’ programa más de 40 actividades hasta junio