Cultura y ocio

El Párraga pone en marcha la primera sala de España sobre videoarte y la videodanza

‘Escafandra’ se dedica únicamente a la proyección audiovisual

El Párraga pone en marcha la primera sala de España sobre videoarte y la videodanza
El Centro Párraga pone en marcha la primera sala nacional dedicada al videoarte y la videodanza
El Centro Párraga pone en marcha la primera sala nacional dedicada al videoarte y la videodanza

El Centro Párraga abre hoy al público una programación que incluye más de 40 acciones encaminadas a indagar en las propuestas más experimentales de las artes escénicas y el arte contemporáneo. Además de esta vocación expositiva, el Párraga, centro que depende del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes ICA, sigue impulsando la producción en las industrias culturales con la puesta en marcha de ‘Escafandra’, la primera sala en el territorio nacional dedicada únicamente a la proyección audiovisual, aunando dos mundos diferentes como son los del videoarte y la videodanza.

Esta nueva sala, que ocupará el Espacio 1 del centro, contará con tres comisarios del ámbito local, regional y nacional, quienes propondrán una serie de vídeos que reproducirán de manera constante las obras de más de 20 artistas diferentes. El espectador podrá sentirse acogido por este espacio envolvente y singular, por su disposición arquitectónica y su estética futurista que recuerda a entornos tecnológicos, utópicos y distópicos. ‘Escafandra’ también será en sí misma un medio, ya que tendrá sus propias plataformas en la red para la distribución de contenidos.

Además, el Párraga se lanza en este año a la caza de talentos de la cultura contemporánea, con el proyecto ‘Brota’, destinado a dar visibilidad a artistas residentes en Murcia menores de 35 años que no han expuesto de manera individual y en un contexto profesionalizado; y sigue con la convocatoria de residencias de creación para cuatro proyectos, con el objetivo de realizar una labor de investigación de jóvenes creadores murcianos.

A este objetivo de aunar diferentes disciplinas se refirió hoy el director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón, en la presentación de la programación. Según dijo, “el Centro Párraga es un escenario singular donde los diferentes lenguajes de la cultura confluyen, desdibujando los límites de las disciplinas artísticas. Nuestra intención con las propuestas arriesgadas que ofrecemos al público en los próximos meses es aunar disciplinas heterogéneas y diversas, donde el cuerpo, la performatividad y la acción son un nexo común”.

El Espacio 2, destinado a las exposiciones específicas de arte contemporáneo, contará con la muestra colectiva de los artistas becados del ICA con: ‘Arquitecturas del juego’, de FOD; el proyecto formativo ‘Historia política de las flores’, de Gelen Jeletón; ‘Monografías sobre la aparición’, de Josep Tornero, y ‘Splendor lucis aeternae’, de Juanjo Martínez Cánovas.

Los proyectos reservados para el Espacio 3 incluyen la obra de Paloma de la Cruz, del 30 de septiembre al 11 de noviembre, con referencias al cuerpo humano y la artesanía; el proyecto de Mit Borrás, del 18 de noviembre a 7 de enero; y la del artista plástico Jorge Fin, del 25 de noviembre al 13 de enero, con una muestra en las que las ‘malas hierbas’ van a ser las protagonistas.

En cuanto a la Sala de Máquinas, el lugar de arte emergente donde se muestran las propuestas de los jóvenes artistas contará con la exposición ‘Estado’ de Cristóbal Hernández, hasta el 8 de octubre, y un proyecto de Diego Lobenal, uno de los creadores visuales de la Región con mayor proyección que utiliza performance, instalación y fotografía contemporánea como medio de expresión, del 25 de noviembre al 7 de enero.

En el área de artes escénicas y nuevas dramaturgias, José Ramón Palazón detalló que “hemos querido traer las producciones más experimentales, que quedan fuera del circuito comercial. Se trata de 14 propuestas, entre performances, danza contemporánea y nuevas dramaturgias que confluyen en el cuerpo humano y las nuevas tecnologías, como nexos de interés de los creadores”.

En el espacio escénico del Párraga se ha previsto para el 24 de septiembre la performance ¡AY! ¡YA¡, de la artista visual Macarena Recuerda Shepherd, una pieza de danza con cuerpos de varias extremidades, incompletos, transformables y moldeables, un ejercicio de engaño a la vista.

La propuesta escénica también incluye las performances a cargo del Espacio Incógnita, el 8 de octubre, Theor Román, el 19 de octubre y Derek V. Bulcke, el 5 de noviembre, culminando con Los Torreznos y su aproximación crítica al mundo contemporáneo con la pieza EL ARTE, el 17 de diciembre. La danza contemporánea continuará con la compañía Hurycan, el 15 de octubre, la compañía de Isabel Lavella, el 3 de diciembre, y las presentaciones de la asociación de profesionales Danza Visible y del espacio de creación La Sala, el 21 de octubre.  

El aforo a las representaciones será limitado y la entrada libre, previa reserva a través del teléfono 968 351410. La información está disponible en la página web del Centro Párraga.

El Párraga pone en marcha la primera sala de España sobre videoarte y la videodanza