Agenda

La Orquesta de Aspirantes vuelve a los escenarios este fin de semana

Está compuesta por niños de 10 a 15 años que vuelven con un encuentro formativo que culmina en el concierto de presentación.

La Orquesta de Aspirantes vuelve a los escenarios este fin de semana
20190704OARMMeseguer
La Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia regresa a los escenarios el sábado en el Auditorio regional.

La Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia (OARM), con el impulso de la Consejería de Turismo y Cultura, regresa a la escena musical con un concierto gratuito de presentación que tendrá lugar este sábado, 6 de julio, a las 20:00 horas, en el Auditorio regional Víctor Villegas.

Como preparación, los 22 jóvenes que conforman la orquesta realizan desde ayer un encuentro formativo y de convivencia en el Albergue de la pedanía lorquina de Coy con los profesores Rezart Kapetani y María Dolores Alburquerque (violín), Antonio Clares (viola) y Gonzalo Meseguer (violonchelo y contrabajo).

La consejera de Turismo y Cultura en funciones, Miriam Guardiola, señaló que “desde la desaparición de la Orquesta de Aspirantes en 2005, el número de conservatorios y escuelas de música de la Región se ha triplicado, por lo que considerábamos imprescindible la reactivación de esta institución, en su día pionera en España, que detecta y potencia el talento musical desde edades tempranas e inicia a sus componentes en la práctica orquestal”.

En un primer momento la formación se ha concebido como orquesta de cuerda, y en su puesta de largo en el Auditorio regional, bajo la dirección del maestro Emilio Fenoy, interpretarán un programa que abarca obras del barroco, como el ‘Concierto para cuerdas’ de Vivaldi; piezas contemporáneas (‘Brook Green suite’, de Holst, o ‘The tempest’, de Robert W. Smith), o del romanticismo (‘Dos melodías elegíacas’, de Edvard Grieg).

La Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia nació en el seno de la Orquesta de Jóvenes en la temporada 1986/1987 y fue la primera formación orquestal de estas características que se creó en España. Hasta que cesó su actividad (2005) pasaron por sus atriles casi 400 niños, muchos de los cuales hoy forman parte de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o han desarrollado sus carreras en otras prestigiosas formaciones nacionales e internacionales como la Orquesta Nacional de España, Orquesta RTVE, Filarmónica de Berlín, Concertgebouw de Amsterdam o la Sinfónica de Birmingham, entre otras.

El concierto de presentación de la renovada Orquesta de Aspirantes de la Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se celebrará en la Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio regional y la entrada será gratuita. Previamente, la formación realizará un ensayo general la noche del viernes en la plaza de Coy, al que podrán asistir los vecinos.

La Orquesta de Aspirantes vuelve a los escenarios este fin de semana