Actualidad

El Museo del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El jurado destaca su contribución" al desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura".

El Museo del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
museo del prado
El Museo del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El Museo del Prado ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, según el fallo emitido este martes desde Oviedo. El Prado es uno de las emblemas de la cultura española y una de las pinacotecas más importantes del mundo que este año celebra su bicentenario.

El jurado ha destacado "la dedicación y el compromiso durante los últimos 200 años de sus trabajadores, patronos, amigos y público" y ha reconocido "la ejemplaridad de su contribución al desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura".

El director del Prado, Miguel Falomir, ha señalado que el premio es "un magnífico regalo de cumpleaños" para una institución que es "patrimonio de todos los españoles, seña de identidad de nuestra historia y proyección común hacia el futuro".

Falomir ha añadido que este reconocimiento es en realidad "un premio a todas las generaciones que nos han precedido y un anticipo a las que nos sucederán, porque El Prado es historia pero también porvenir y fuente de conocimiento".

En 2018 fue visitado por casi tres millones de personas, en unas instalaciones que acogen más de 20.000 piezas de arte entre las que se encuentran obras emblemáticas como Las meninas de Velázquez o La familia de Carlos IV de Goya. Es la institución internacional que atesora la mayor colección de pinturas de Velázquez, El Bosco, El Greco, Tiziano o Goya y uno de los museos más visitados de Europa.

200 años de historia

El rey Carlos III encargó al arquitecto Juan de Villanueva en 1785, la construcción de un Gabinete de Ciencias Naturales. Al final por orden de su nieto Fernando VII acabó convertido en Real Museo de Pinturas y Esculturas (cuentan que gracias al impulso de su mujer, Isabel de Braganza). [Visita todos los contenidos sobre El Prado en el especial del archivo de RTVE]

El majestuoso edificio neoclásico del futuro Museo del Prado abrió sus puertas en 1819, con un catálogo de 311 pinturas. Las valiosas Colecciones Reales fueron su embrión en el siglo XVI bajo el mandato de Carlos V. Fueron enriquecidas por todos los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones.

A ellos se deben sus tesoros más emblemáticos como El jardín de las Delicias de El Bosco, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, La Sagrada Familia conocida como La Perla de Rafael, Carlos V en Mühlberg de Tiziano, el Autorretrato de Durero, Las meninas de Velázquez, Las tres Gracias de Rubens o La familia de Carlos IV de Goya.

Uno de los episodios más críticos de la historia del museo fue la evacuación de las obras durante la Guerra Civil. Las más valiosas fueron almacenadas en el sótano del edificio protegidas con sacos de arena de los bombardeos.

Finalmente, el Gobierno republicano evacuó la colección compuesta por 425 piezas. Viajaron en camiones militares, entre fuertes medidas de seguridad, primero a Valencia, pasaron por el Monasterio de Pedralbes en Cataluña y luego a la Sociedad de Naciones en Ginebra, de donde tuvieron que regresar rápidamente a Madrid tras el estallido de la IIGM en 1939.

En el siglo XIX los directores del museo fueron pintores como Madrazo o Gisbert y el propio Picasso fue designado por Azaña pero nunca ejerció. Ninguna mujer se ha puesto al frente de la pinacoteca.

Las obras del Prado han inspirado a grandes artistas a través del tiempo como Renoir o Manet. Alberto Giacometti nunca pisó sus salas pero la pinacoteca le dedica en la actualidad una exposición en la que sus célebres esculturas filiformes dialogan en un guiño con grandes maestros como Velázquez o Tintoretto.

Entre las exposiciones más significativas en su historia destaca la más completa muestra consagrada a Velázquez en 1990, que reunió con 79 lienzos, el 80% de la producción del sevillano, incluidas obras estrella como La Venus del espejo, procedente de la National Gallery de Londres. La selección causó furor con más de 300.000 visitantes que soportaron largas colas de hasta cinco horas bajo el frío y la lluvia, y agotaron los catálogos.

Entre las selecciones más recientes, sobresale la exposición aforada de El Bosco en 2016 (589.692 visitas) que consiguió récord de visitantes, y la de los tesoros de la Hispanic Society de 2017 (485.000), que forman parte de la importante política de préstamos internacionales de la pinacoteca española.

El Museo del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades