Cultura

Muere el escritor Juan Marsé a los 87 años

Premio Cervantes en 2008, es autor de obras como El amante bilingüe o Si te dicen que caí.

Muere el escritor Juan Marsé a los 87 años
Juan-Marsé
Premio Cervantes en 2008, es autor de obras como El amante bilingüe o Si te dicen que caí.

El escritor barcelonés Juan Marsé, premio Cervantes en 2008, ha muerto este sábado en su ciudad natal a los 87 años de edad.

La agencia literaria Carmen Balcells, que representa a Marsé, ha lamentado el fallecimiento del escritor en su cuenta de Twitter.

Autor de obras como El amante bilingüe o Últimas tardes con Teresa, está considerado como uno de los grandes retratistas de la Barcelona de la posguerra, donde pasó su infancia, y uno de los miembros destacados de la llamada Generación del 50, junto a Carmen Laforet, Francisco Umbral, Ángel González o Jaime Gil de Biedma, entre otros.

La capilla ardiente del escritor se abrirá este lunes en el tanatorio barcelonés de Sancho de Ávila a las 15:30 horas.

De aprendiz de joyero a escritor de éxito

Nacido en Barcelona en 1933 como Joan Faneca Roca, cambió su nombre a Juan Marsé Carbó por su familia adoptiva, tras la muerte de su madre en el parto.

A los 13 años su padre fue encarcelado por sus ideas políticas y Marsé tuvo que empezar a trabajar como aprendiz de joyero, actividad que combinaría con la publicación de sus primeros relatos en las revistas Ínsula y El Ciervo, además de escribir sobre cine en la revista especializada Art-Cinema. En 1958 ganó el Premio Sésamo de Cuentas con Nada para morir.

Tras quedar finalista del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral con su primera novela, Encerrados con un solo juguete (1960), se fue a vivir a París, donde trabajó en diversos oficios, como profesor de español, guionista, traductor y ayudante de laboratorio en el Instituto Pasteur. 

Dos años después regresó a Barcelona y publicó su segunda novela, Esta cara de la luna (1962), repudiada por su autor y excluida de sus obras completas. Le seguiría en 1965 Últimas tardes con Teresa, que ganó el Premio Biblioteca Breve y le permitió abandonar el oficio de joyero para centrarse en la literatura, la traducción y la escritura de guiones de cine.

Los 70, años de consagración

En los años siguiente lograría la consagración, gracias a obras como La oscura historia de la prima Montse (1970), Si te dicen que caí (1973) -que no se publicó en España hasta 1976 a causa de la censura franquista- y La muchacha de las bragas de oro (1978), con la que logró el Premio Planeta. Años después de ganar este premio, en 2005, Marsé renunció a participar en el jurado del Planeta por la "baja calidad" de los originales enviados.

Un día volveré (1982), Ronda del Guinardó (1984, Premio Ciudad de Barcelona), El amante bilingüe (1990, Premio Ateneo de Sevilla), El embrujo de Shanghai (1993), Rabos de lagartija (2000, Premio de la Crítica y Nacional de Narrativa), Canciones de amor en Lolita's Club (2005), Caligrafía de los sueños (2011), Noticias felices en aviones de papel (2014) y Esa puta tan distinguida (2016) completan la relación de sus novelas, muchas de las cuales fueron llevadas a la gran pantalla -Vicente Aranda lo hizo hasta en cuatro ocasiones-, aunque por lo general Marsé no quedó satisfecho por las adaptaciones.

"Figura clave" de la literatura española

La muerte de Juan Marsé ha generado numerosas reacciones en las redes sociales, donde se ha destacado su papel como "figura clave de la literatura española". 

Así lo ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en un mensaje de su cuenta de Twitter ha elogiado al escritor barcelonés y ha transmitido su cariño para los familiares y amigos del escritor, un "hombre de firmas convicciones, que a través de sus obras consiguió transportarnos a la realidad social de Barcelona en la postguerra".

Muere el escritor Juan Marsé a los 87 años