Cultura

Muere el director José Luis Cuerda a los 72 años

Ha fallecido a consecuencia de una embolia, después de una larga enfermedad.

Muere el director José Luis Cuerda a los 72 años
La lengua de las mariposas, El bosque animado y Amanece, que no es poco, son algunos de sus títulos más populares.
La lengua de las mariposas, El bosque animado y Amanece, que no es poco, son algunos de sus títulos más populares.

El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine, ha fallecido este martes a los 72 años tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid, según han informado fuentes familiares.

Irene y Elena Cuerda, hijas del cineasta, han expresado su pesar en un comunicado y han agradecido las muestras de cariño hacia el que ha sido uno de los directores más importantes del cine español de las últimas décadas.

Cuerda había acudido a una cita médica rutinaria y se encontraba ya en el centro hospitalario cuando sufrió la embolia.

La capilla ardiente se instalará mañana, a las 11:00, en el Tanatorio de la Paz.

El director de Amanece, que no es poco (1989), película de culto que ha pasado a la historia del cine español, rodó su última cinta, Tiempo después, en 2018.

El cineasta, ganador de cuatro Premios Goya (dos de ellos como productor), ha fallecido después de una larga enfermedad que se acentuó al terminar esa última película, a la que dedicó los últimos años de su vida y que pudo rodar gracias al apoyo de un grupo de cómicos devotos de su cine, encabezados por Arturo Valls que ejerció de productor.

Maestro del humor absurdo

Cuerda (Albacete, 1947) es famoso por su trilogía denominada del “surruralismo”, compuesta por Total, Amanece, que no es poco y Así en el cielo como en la tierra, que él calificaba como “un retorcimiento de la realidad que sigue siendo realidad”.

También son famosas sus exitosas adaptaciones de El bosque animado, de Wenceslao Fernández Flórez,  La lengua de las mariposas (1999), de Manuel Rivas, y Los girasoles ciegos (2008), de Alberto Méndez.

Y produjo las primeras películas de Alejandro Amenábar, Tesis (1996) y Abre los ojos (1997).

Sus primeros trabajos

Lo curioso es que su primera vocación fue la de ser sacerdote, pero después de tres años abandonó el seminario para estudiar Derecho, que tampoco terminaría. Al final acabó convirtiéndose en técnico de radiodifusión, colaborando en informativos y llegando a dirigir programas culturales en TVE (1968-1972).

Fue esta casa la que le financiaría dos telefilmes, que supusieron sus primeros trabajos como realizador, El túnel, una interesante adaptación de la célebre novela de Ernesto Sábato, y Mala racha, protagonizada por Sancho Gracia en la piel de un  boxeador.

Pero su primer título destacado fue la película Total (1983), con la que Cuerda comenzó su trilogía de "surruralismo", y que es una versión surrealista de algunos de los pasajes de la Biblia. Un trabajo gracias al que obtuvo el Premio de la Crítica del Festival de Montecarlo.

Muere el director José Luis Cuerda a los 72 años